Respaldan investigación de COFECE contra monopolio gasero en BC
Prácticas monopólicas “han impedido la apertura del mercado y la competencia justa”.
BAJA CALIFORNIA
Empresas gaseras respaldaron el anuncio de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre las investigaciones contra los responsables de prácticas monopólicas en el mercado de gas LP en todo el país, principalmente en Baja California.
Se trata de un indagatoria amplia que ha llevado a cabo la Autoridad Investigadora de la COFECE, pues implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en las entidades.
Al respecto, una de las empresas, “Blue Propane” recordó que desde hace más de cinco años ha intentado instalarse en Baja California, pero las prácticas monopólicas “han impedido la apertura del mercado y la competencia justa”.
Ante el anuncio de la COFECE, los representantes legales de la empresa gasera señalaron que han enfrentado una campaña de desprestigio de cómplices de las empresas “Zeta Gas” y “Silza Gas”, propiedad de la familia Zaragoza, para evitar que nuevos competidores entren al mercado del gas LP en la entidad, con lo que se rompería el monopolio instaurado desde hace 30 años por la familia Zaragoza.
“El anuncio que hizo la Cofece es una luz de esperanza para las familias bajacalifornianas que durante décadas han sido condenadas a pagar los precios más altos del gas LP en el país. Nosotros como empresa hemos sido víctimas de todo tipo de triquiñuelas por parte de las empresas del monopolio, porque se resisten a competir de manera justa y en igualdad con otras empresas. Al final esas mañas sólo perjudican a las familias más humildes, y lo peor es que han trabajado con la venia de las autoridades estatales y municipales”, dijo Alan Jaramillo, representante legal de la gasera.
Y es que desde hace cuatro años la gasera viene señalando que los altos precios del gas en Baja California son resultado de un monopolio en la entidad, donde un pequeño grupo de gaseras propiedad de la misma familia representa el 82 por ciento del mercado.
En 2018, la autoridad investigadora de la Cofece inició la recopilación de información por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-022-2017, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y la comercialización de gas licuado de petróleo en el territorio nacional.
Y ahora tres años después la Cofece apunta que estas conductas consisten en contratos, convenios y arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto son la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.
El abogado de Blue Propane explicó que en Tijuana el caso de manipulación en el mercado del gas LP es aún más grave, puesto que las empresas que operan el monopolio en la entidad, han trabajado en contubernio con las autoridades municipales, quienes incluso crearon un reglamento municipal que usurpa regulaciones que le tocan exclusivamente a la federación, con el único objetivo de proteger a las empresas que ya están establecidas.
“El 28 de julio el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó un reglamento donde se regula el uso de suelo para la edificación, instalación, conservación, operación y mantenimiento de estaciones de servicio, plantas de distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo que impone restricciones a nuevos competidores, pero curiosamente este reglamento no se aplicará a las empresas de los Zaragoza”, explicó Jaramillo.
Sobre el caso particular de Baja California, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en distintos reportes ha revelado que entre Baja Gas & Oil (antes Zeta Gas) y Gas Silza; ambas propiedad de la familia Zaragoza, almacenan el 60.2 por ciento y el 19.5 por ciento; respectivamente, es decir el 80 por ciento del total del gas que circula en el Estado.
“Entre 2005 y 2007, también la Cofece investigó a la familia Zaragoza por presuntas prácticas monopólicas en el mercado del gas, curiosamente esto no en Baja California, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México”, refirió Allan Jaramillo Pérez, representante legal de Blue Propane.