;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:04

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Aplauden a Congreso michoacano aprobación de Ley de Menstruación Digna

Las diputadas se pronuncian por que se aplique a nivel federal

Aplauden a Congreso michoacano aprobación de Ley de Menstruación Digna

Aplauden a Congreso michoacano aprobación de Ley de Menstruación Digna / W Radio (Getty Images/Archivo)

México

El Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la CÁmara de Diputados celebró que el Congreso de Michoacán haya aprobado la Ley de Menstruación Digna que obliga a las autoridades a brindar de manera gratuita a niñas y mujeres productos para gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Y es que dicha legislación, además, fomenta una educación sexual y reproductiva de sobre este tema y elimina el IVA de 16 por ciento a dichos productos.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, consideró que esta iniciativa autorizada por el Poder Legislativo michoacano es un primer paso, muy importante hacia igualdad de condiciones, por lo que se insistirá, se seguirá dando la batalla, para que se aplique esta medida en todo el país.

Y recordó que a nivel federal se intentó que en la Ley de Ingreso para este 2021 se aplicara tasa cero de IVA a los productos para la higiene menstrual pero los legisladores de su partido declinaron aprobar dicha medida.

Una mujer menstrua alrededor de 2 mil 535 días de su vida , esto implica una gasto muy importante en un país donde haya profundas desigualdades, que se agudizan en el caso de las mujeres. Tenemos muchas niñas que no tienen acceso a estos productos por la precaria situación en la que viven, tenemos mujeres reclusas que tiene también muchísimas dificultades para adquirir estos productos y también están en condiciones precarias. En virtud de lo cual, pues tendría que haber una política que garantice este derecho”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien se comprometió a seguir dando la batalla para aprobar una ley similar a la de Michoacán para que a nivel federal las mujeres y las niñas tengan fácil acceso a los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas, de hecho, ya existe una iniciativa en ese rubro.

“En la Cámara de Diputados presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el objetivo, justamente, de garantizar el acceso gratuito de las estudiantes, porque de ocurrir un accidente en la escuela, no hay forma de cómo gestionar la menstruación. Por eso nos parece un tema central contar con este acceso a los productos de higiene menstrual en las escuelas desde nivel básico pasado por el medio y el superior donde requerimos de este acceso”.

La legisladoras federales ofrecieron una conferencia de prensa virtual junto con el legislador local de Michoacán impulsor de la iniciativa, Antonio Madril y representantes de organizaciones colectivas que propusieron dicha Ley de Menstruación Digna al Congreso michoacano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad