;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:29

W Radio

W Radio. Día Nacional de la Ganadería, México en el top ten de exportadores de carne

El país es el sexto productor y octavo exportador a nivel internacional

Día Nacional de la Ganadería, México en el top ten de exportadores de carne

Día Nacional de la Ganadería, México en el top ten de exportadores de carne / W Radio (Cuartoscuro)

México

En la celebración del Día Nacional de la Ganadería, productores y autoridades destacaron el papel preponderante de México en la generación de alimentos de origen animal a nivel mundial.

El líder de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Chazaro Montalvo, sentenció que la ganadería es una rama de la producción nacional que ha puesto a México entre los principales competidores del mundo.

Tan solo, dijo, los 817 mil productores que hay en el país en el 2020 sacaron adelante 23 millones de toneladas de proteína animal.

Especial/Redes

En su mensaje aseveró que México ha tenido un avance indiscutible en la sanidad, pues, por ejemplo, indicó, somos un país libre de peste y fiebre porcina.

En su intervención el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sentenció que los ganaderos juegan un papel fundamental en la alimentación de los mexicanos y en la economía nacional.

Recordó que los productores custodian 167 millones de hectáreas, 55 por ciento del territorio nacional para la ganadería nacional

Somos, dijo el séptimo lugar en la producción de proteína animal en el mundo, en el 2019 tuvo el cuarto lugar en la producción de huevo a nivel mundial, el sexto lugar en la producción de carne de pollo y carne de res y el lugar 13 en la producción de leche de vaca y carne de cerdo

En la celebración del Día Nacional de la Ganadería que se festeja en 6 de marzo, fueron reconocidas, La Unión Nacional de Avicultores, Rancho el 17 y el Centro de Investigación Pecuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Antes del evento el profesor especialista en Extensión de la Calidad del Aire, Frank Mitloehener, encabezo la conferencia magistral sobre cambio climático y la ganadería donde destacó la importancia del apoyo gubernamental para los ganaderos en las nuevas tecnologías de la producción alimentaria.

México es el sexto productor mundial y el octavo en exportación de carne de res, debido a que sus productos cumplen con los estándares de calidad e inocuidad, gracias al trabajo de productores y de la industria farmacéutica veterinaria, lo que lo posiciona como un jugador importante en el mercado internacional.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, Arturo Sepúlveda, Gerente de Marketing de Ganadería de MSD Salud Animal en México, señala que el sector ganadero impacta positivamente en la economía del país; esto debido a la creciente demanda de alimentos cárnicos en el mundo.

En cifras esto se refleja en una aportación del 5.1% al Producto Interno Bruto (PIB), en 2019, para el sector procesador de carne, número que superó los resultados reportados por la industria alimentaria y el sector agropecuario.

La industria ganadera se distingue por el gran trabajo de los productores que se dedican a la cría, tratamiento y reproducción de porcinos, bovinos, ovinos, caprinos y aves para satisfacer el consumo humano, así como para ofrecer alimentos de la más alta calidad a los hogares de todo el mundo.

El consumo per cápita anual de los mexicanos en cuanto a carne de res se refiere es de 15.4 kilos por año.

De acuerdo con la encuesta agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, la industria ganadera posee 9 divisiones en cuanto a la función y actividad bovina se refiere: vacas para cría de becerros (+9M), reses en desarrollo (+8M), vacas para cría de becerros y ordeña (+4M), reses en engorda (+3M), vacas para producción lechera (+2M), sementales (+1M), no clasificados (+500K) y reses de trabajo (+140K).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad