;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:25

Sindicatos enseñanza

Sindicatos enseñanza. Entrega SNTE a SEP pliego de demandas 2021

El Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional, realizada del 18 de enero al 1 de febrero

Entrega SNTE a SEP pliego de demandas 2021

Entrega SNTE a SEP pliego de demandas 2021(Foto: Especial)

México

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2021 a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Reunidos en oficinas de la dependencia, al sur de la ciudad, ambos expresaron su voluntad de mantener una comunicación franca y abierta que permita construir, a través del diálogo y el acuerdo, las respuestas a las demandas de los trabajadores.

Además acordaron la instalación inmediata de la Comisión SEP-SNTE para iniciar el análisis del PND.

Ambos coincidieron en que la agenda de la SEP y la del magisterio es la misma, ya que tiene que ver con el adecuado aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, por lo que se trabajará en unidad.

Cepeda Salas confió en que la negociación permitirá construir una respuesta “justa, responsable, seria y satisfactoria del Gobierno Federal a las reivindicaciones contenidas en nuestro Pliego Nacional de Demandas 2021”.

Añadió que “en este proceso de negociación tenemos una oportunidad para repensar el futuro, para fortalecer el diálogo nacional, para transmitirle a la sociedad que, en la marcha de la transformación de la vida nacional, la educación pública es fundamental. Por eso los maestros, como se ha demostrado una vez más, desempeñamos un papel estratégico”.

El líder nacional del magisterio refrendó la disposición del Sindicato “para contribuir al regreso seguro a clases presenciales en las condiciones acordadas con nuestra Organización Sindical y que usted ha ratificado”.

Luego de recordar que la relación con la SEP se ha basado en la comunicación, el respeto, el diálogo democrático y la corresponsabilidad para fortalecer la educación, Cepeda Salas pidió a Delfina Gómez ser el conducto para reiterar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con el SNTE.

Subrayó que “los maestros de todos los tipos y niveles educativos hemos contribuido, con nuestros propios recursos, a que los alumnos encaren los desafíos impuestos por la educación a distancia, con materiales impresos, a través de las tecnologías de la comunicación e información, así como de diversas plataformas virtuales. Gracias al esfuerzo de los maestros del SNTE, el servicio educativo no se ha interrumpido”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, coincidió con el dirigente Cepeda Salas en el papel estratégico de la educación pública y sus maestros, por lo que se comprometió a analizar sus legítimas demandas, presentadas hoy, para atenderlas en la medida de las posibilidades. Además, dijo, es “un gremio al que el Presidente le tiene gran aprecio”.

Cepeda Salas también expuso los temas pendientes de la agenda sindical, como el pago en Escuelas de Tiempo Completo y Horario Ampliado; cambio de centros de trabajo, y asuntos laborales relacionados con Educación Media Superior.

Cabe recordar que el Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional, realizada del 18 de enero al 1 de febrero, en la que participaron un millón 292 mil 66 trabajadores de la educación.

El PND 2021 incluye tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad