;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:03

Autoridades prevén 12 contingencias ambientales en esta temporada de calor

Autoridades prevén 12 contingencias ambientales en esta temporada de calor

Autoridades prevén 12 contingencias ambientales en esta temporada de calor(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Durante esta temporada en la que se registra gran insolación por las altas temperaturas en el Valle de México se incrementan también las concentraciones de ozono, de hecho, se prevén entre 10 y 12 posibles contingencias ambientales por este contaminante, así lo alertaron autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por ejemplo, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, solicitó a la población atender las recomendaciones autoridades para mitigar sus efectos a la salud y de ser posible evitar dichas contingencias.

“Este año nuestros equipos técnico han identificado que pueden ocurrir entre 10 y 12 condiciones de contingencia. Esperemos que el trabajo y el compromiso de cada una de las personas de esta ciudad nos permitan evitarlo”.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron diversas autoridades ambientales federales y del Valle de México, se informó que en esta temporada prevalecerá la falta de lluvia y el aumento de la temperatura por arriba del promedio histórico en los estados que integran la CAMe: Morelos, Puebla, Tlaxcala , Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro.

A su vez, el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, coincidió en que esta temporada será muy intensa tanto en calor como en concentración de emisiones contaminantes de ozono .

“Estamos entrando en la temporada de ozono en la cual que tenemos las concentraciones de este contaminante más elevadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Contamos con información que nos indica que esta temporada podrá ser de particular intensidad, pues vemos que la movilidad en la Zona Metropolitana se ha venido incrementando y probablemente continuará en la medida en que avance la vacunación de la población en los próximos meses. Por otra parte, los pronósticos de eventos que pueden llevarnos a aplicar medidas de contingencia ambiental son elevados para esta temporada, las estimaciones que hizo la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de Mèxico así nos lo indican”.

Incluso, dijo que en varios días del pasado mes febrero se estuvo a punto de decretarse contingencia ambiental.

Pero la alerta roja la puso el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, quien advirtió que la exposición al ozono reduce la capacidad del sistema inmunológico situación que combinada con la pandemia de COVID-19 puede afectar gravemente la salud de las personas vulnerables como mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores sobre todo si sufren enfermedades pulmonares como el EPOC y asma, etc.

“Hay un riesgo muy importante de un incremento de efectos en la salud, sobre todo en la salud respiratoria, dada esta combinación con la pandemia que todavía tenemos, el incremento de las concentraciones de ozono y de las partículas respirables. Creo que es muy importante, mandar mensajes para reducir las emisiones de contaminantes y también de prevención sobre toda la población más vulnerable”.

Finalmente , el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, informó que en los próximos meses se esperan pocas lluvias, mientras que las temperaturas en esta región del centro del país estarán por encima del promedio histórico, condiciones asociadas al cambio climático y que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad