;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:22

Senado República México

Senado República México. Avanza la reforma eléctrica en el pleno del Senado

Morena alista mayoriteo, mientras la oposición acusa una expropiación disfrazada

Avanza la reforma eléctrica en el pleno del Senado

Avanza la reforma eléctrica en el pleno del Senado(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Morena y sus aliados se disponen a aprobar esta tarde la Reforma de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió como preferente al Congreso.

El dictamen ya tuvo su primera lectura ante el pleno senatorial, mientras que los posición insisten en que promoverán controversias constitucionales y hasta acudirán a instancias internacionales.

Luego de que los morenistas literal batearon el parlamento abierto para escuchar a los expertos, Ricardo Monreal dijo que tiene su conciencia muy tranquila.

El bloque de contención en el Senado, anunció la interposición de una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, una vez que sean promulgadas y cobren vigencia.

En conferencia conjunta a distancia, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, calificaron como un atraco a la nación de Morena y sus aliados la aprobación de esta iniciativa violatoria de la Constitución y de tratados internacionales; además, de vulnerar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, el principio de legalidad y retroactividad de la ley y la libre competencia.

Insistieron que con esta norma el país tendrá un daño en su credibilidad y una pérdida de confianza inconmensurable.

Sumado a que las y los mexicanos tendrán electricidad cara y sucia, se comprometerá el futuro de México y se perderán inversiones, empleos y competitividad.

El vicecoordinador del PAN, Julen Rementaria, afirmó que estos ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica, no son otra cosa, que una expropiación disfrazada.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, adelantó que los partidos de oposición alistan ya una acción de inconstitucionalidad para impugnar la norma.

“Desde luego vamos a agotar todos los medios legales que estén a nuestro alcance, como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y, confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido ya manteniendo en otros medios de defensa también vinculados a la política energética de este gobierno. Desde luego estamos abiertos a trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance los derechos de los mexicanos”

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que el bloque opositor confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará en contra de esta ley que está por aprobarse en el Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad