;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:22

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Aprueban diputados Ley de la Industria Eléctrica

Se autorizó en lo general y en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, tras 16 horas de jornada

Aprueban diputados Ley de la Industria Eléctrica

Aprueban diputados Ley de la Industria Eléctrica / W Radio (Cuartoscuro)

México

Tras una larga sesión de casi 16 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas privadas en el despacho de la energía eléctrica.

Se autorizó en lo general y en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención. Y aunque la oposición presentó cientos de reservas, es decir, cientos de propuestas de cambio a esta iniciativa presidencial, ninguna de las 412 prosperó, por lo que la minuta fue turnada al Senado de la República.

En el debate los legisladores se dijeron de todo, los morenistas y del PT acusaron a la oposición de ser traidores y vende patras, defensores de los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras. Minetras que los del PRI, PAN , PRD y MC llamaron a los oficialistas irresposables ,retrogradas y sumisos a los caprichos del presidente López Obrador.

Los opositores aseguran que la iniciativa aprobada elevará las tarifas de luz, viola la Constitución, por lo que generará una lluvia de amparos y además, afectará el medio ambiente por los combustibles que usa la CFE para generar la electricidad.

Por ejemplo, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE en el sexenio anterior, lamentó que por un capricho del presidente López Obrador, se busque dar preferencia a la energía eléctrica de la CFE obtenida con métodos caros y contaminantes.

“Ningún sistema eléctrico en el mundo pone por delante el combustóleo y el diésel, que alternativas más económicas y más amigables con el medio ambiente. ¿Cuál será el resultado de este cambio caprichoso en la ley? energía eléctrica más cara y más contaminante”

En contraste, el morenista Pablo Gómez rechazó esos argumentos y pidió a los opositores dejar de defender los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras, y apoyar a la CFE que es una empresa del Estado mexicano.

“¿Quienes nos acusan de que esta reforma traerá como consecuencia el aumento de las tarifas? Los autores del gasolinazo, aquí están algunos de ellos. Argumentan que van a incrementarse las tarifas eléctricas con esta reforma, no lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas”.

Las posturas fueron acompañadas con algunas pancartas con leyendas en favor o en contra de la propuesta de López Obrador. Los de la oposición con leyendas que dicen “No a los apagones”, o “Morena apaga el futuro”. Mientras que las pancartas de Morena decían “A las diputadas y diputados de Morena nos paga el pueblo, no nos paga Iberdrola”.

En fin, todas las reservas de la oposición fueron rechazadas por la mayoría morenista y con ello, cumplieron con la demanda de López Obrador de no cambiarle ni una sola coma a su propuesta.

Al final los morenistas y petistas muy contentos con la aprobación de la reforma se tomaron selfies.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad