;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:47

Suben precio de tortilla por incremento en insumos

De acuerdo con los productores el precio del alimento podría aumentar hasta 5 pesos en este año.

Suben precio de tortilla por incremento en insumos

Suben precio de tortilla por incremento en insumos(Cuartoscuro)

México

Por Octavio García

Comerciantes de tortillas de diversas partes del país argumentaron que se han visto obligados a incrementar el precio de este alimento debido al aumento en el costo de su principal insumo, el maíz, así como el gas y la electricidad.

Según los productores, el precio del alimento podría aumentar hasta 5 pesos en este año; hasta ahora el incremento ha sido de dos pesos, alcanzando hasta los 20 pesos en el norte del país.

De acuerdo con la Federación de Tortilleros el incremento tiene que ver con el aumento en el costo del maíz, el cual ha alcanzado niveles récord, y el incremento de los costos de energía eléctrica y gas.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de tortilla comenzó el año en un precio promedio de 15.55 pesos en el país; sin embargo, cerró el viernes pasado en 17.45, es decir, en mes y medio aumentó 12 por ciento.

Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, explicó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos como el gas, energía eléctrica, maíz y harina.

Detalló que este aumento obedece en gran medida al precio internacional del maíz, que actualmente se cotiza en su nivel más alto desde 2013, lo que, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, si bien beneficia a los agricultores mexicanos, es un riesgo latente para los consumidores nacionales, pues encarece el precio de un alimento clave como la tortilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad