;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:04

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Comisión de Economía discute reforma eléctrica de AMLO, prevén dar negativa

Considera no viables los cambios legales propuestos y que brindan ventajas a la CFE sobre las empresas privadas

Comisión de Economía discute reforma eléctrica de AMLO, prevén dar negativa

Comisión de Economía discute reforma eléctrica de AMLO, prevén dar negativa / W Radio (Cuartoscuro)

México

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados discutirá la tarde de este miércoles el dictamen sobre la iniciativa preferente para modificar la Ley de Industria Eléctrica y el sentido del dictamen es negativo, es decir, que en su opinión debe rechazarse esa propuesta del presidente López Obrador

Y es que esta Comisión a la que se le pidió ofrecer una opinión al respecto, considera no viables los cambios legales propuestos y que brindan ventajas a la CFE sobre las empresas privadas.

De hecho, la Comisión de Economía que preside el diputado priista Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda en el sexenio de Peña Nieto, argumentó que la propia Suprema Corte invalidó, en un fallo reciente, los lineamientos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía, al considerar que invaden competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.

Para elaborar el pre dictamen en sentido negativo, se tomó en cuenta que también recientemente la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la Iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

Incluso, la Comisión de Economía sostiene que no es viable la iniciativa presidencial en materia eléctrica, porque se violaría el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales y de cooperación internacionales.

Por lo pronto este miércoles se emitirá la opinión de la Comisión de Energía, pero será hasta el viernes cuando la Comisión de Energía discuta y apruebe o no el dictamen definitivo, sobre la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica con carácter preferente.

De hecho, se prevé que el próximo martes 23 de febrero dicha propuesta del presidente López Obrador sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. De no ser aprobada ese día, la fecha última es el martes 2 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad