;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:42

ELECCIONES MÉXICO 2021

ELECCIONES MÉXICO 2021. Conoce los candidatos para gobernadores por MORENA en las elecciones 2021

Ellos son los candidatos de Morena a las 15 gubernaturas por las que hay contienda electoral este 2021; expriístas y experredistas en la lista

Conoce los candidatos para gobernadores por MORENA en las elecciones 2021

Conoce los candidatos para gobernadores por MORENA en las elecciones 2021 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

MORENA ya tiene listos a sus candidatos a las gubernaturas en los 15 estados donde se eligirá gobernador. Entre ellos hay expriístas, experredistas y la controversial participación de Salgado Macedonio.

Lee: Elecciones 2021: Conoce los estados donde elegirán gobernador

La candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena es una de las más controversiales

Ellos son los candidatos y los estados por los que contienden

1. Mónica Rangel por San Luis Potosí

Mónica Rangel Martínez es médico cirujana es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y Maestría en Educación.

Su trabajo lo ha desempeñado dentro de distintas áreas de los servicios de salud: fue Supervisora Médico en el periodo de1997 a 1998, Coordinadora Médico de 1998 al 2000; Jefa de Jurisdicción Sanitaria del 2000 al 2013 y Subdirectora de Primer Nivel de Atención de abril del 2013 a Septiembre 2015 y Secretaria de Salud por su estado hasta que decidió participar por la gubernatura de su estado.

Mónica Rangel Martínez es médico cirujana y fue Secretaria de Salud en SLP

Te recomendamos: ¿Quiénes pueden ser candidatos en las elecciones? Conoce los requisitos

2. Clara Luz Flores por Nuevo León

Es originaria de Monclova Coahuila, abogada y política de orígenes priístas ahora es la candidata a la gubernatura por Nuevo León. Fue diputada local por el estado de Nuevo León de 2006 a 2009 y fue presidenta municipal de General Escobedo en los periodos: 2009-2012, 2015-2020.

La precandidata de Morena, Clara Luz Flores, lidera las preferencias electorales en Nuevo León y después de 22 años de militancia renunció al PRI.

Claudia Luz fue diputada local por el estado de Nuevo León

Te puede interesar: ¿Cuándo son las Elecciones 2021 en México, las más grandes de la historia?

3. Layda Sansores por Campeche

Se conoce el acercamiento de Layda Sansores a MORENA. Se ha desempeñado como senadora, diputada federal y ahora es candidata a la gubernatura de Campeche. Era política del PRI, luego PRD, después Convergencia y finalmente, MORENA.

Desde el 2018 es la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Carlos Sansores Pérez, su padre también gobernó el estado.

Carlos Sansores Pérez, su padre también fue gobernador en el estado

4. Lorena Cuéllar por Tlaxcala

Fue presidenta municipal de Tlaxcala, fue senadora, actualmente era diputada federal y era la encargada de llevar los programas de bienestar en Tlaxcala.

Aunque su carrea política empezó en el PRI , fue presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi; Síndica de Tlaxcala. En el 2012 se separó del PRI y se unió a MORENA.

Cuando se desempeñaba como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal fue señalada por beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con la agencia de Cuadratín Tlaxala.

Lorena Cuéllar era delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal

Puedes leer: Ellos son los precandidatos para las elecciones que han causado sensación

5. Indira Vizcaíno por Colima

Se desempeñó como delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República y antes fue electa como diputada federal para la 64 Legislatura.

6. Celia Maya por Querétaro

Es la tercera vez que participará por la gubernatura de Querétaro. En el 2015 perdió frente al panista Francisco Domínguez. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en 1981 se graduó como Contadora Pública, tiene maestría en Derecho Fiscal, otra en Impuesto y un Doctorado en Derecho.

Cecilia Maya es la tercera vez que participará por la gubernatura de Querétaro

7. Marina Ávila por Baja California Sur

Marina Ávila tiene maestría en Derecho y era alcaldesa de Mexicali. No ha militado en ningún otro partido político, se ha dedicado a la academia en la universidad de su estado. Su vida pública la inició en 2012 y en 2016 se incorporó a Morena.

También lee: Validan investigadores de la UAM diseño de boleta electoral para este 2021

8. Alfonso Durazo por Sonora

Hasta octubre de 2020, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador. Fue uno de los primeros funcionarios que informaron que dejarían el cargo en busca de un puesto de elección popular.

En 1994, fue secretario particular del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado ese año, en el 2000, se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox y en 2006, al proyecto político de López Obrador.

Alfonso Durazo fue uno de los primeros funcionarios que informaron que iba por la gubernatura

9. David Monreal por Zacatecas

Es el hermando de Ricardo Monreal. Inició su carrera política en el PRI y después de pasar por el PRD y el PT llegó a MORENA. Es la segunda vez que contiende por Zacatecas, hasta hace unos meses era coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te recomendamos: ¿Necesitas tu INE? Te decimos quién SÍ Y quien NO debe acudir al módulo

10. Miguel Ángel Navarro por Zacateca

Militó en el PRI por 29 años y es la tercera ocasión que contiende por la gubernatura. Actualmente es senador con licencia.

11. Félix Salgado Macedonio por Guerrero

Es la candidatura que más polémica ha causado a Morena. Salgado Macedonio es acusado por posible violación y acoso sexual. Mujeres del partido y activistas exigen que le sea retirada la nominación, incluso la secretaria general del partido ha expresado que se investigue y que la fiscalía avance en la investigación para dar justicia correspondiente en caso de que se comprueben las acusaciones

Esta será la tercera vez que busque la gubernatura de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio va por la gubernatura de Guerrero

Te puede interesar: En tiempos de pandemia es fundamental el voto electrónico: Lorenzo Córdova

12. Víctor Manuel Castro por Baja California Sur

Hasta antes de su elección como candidato, era el delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado. El maestro de profesión fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008 y de 2009 a 2012 fue diputado federal.

En 2018 llegó al Senado, al que pidió licencia para asumir como delegado.

13. Rubén Rocha por Sinaloa

Por tercera ocasión competirá por la gubernatura del estado de Sinaloa. En el 2017 tomó el cargo de coordinador estatal de Morena y un año después, en candidato a senador.

Lee: UIF e INE fiscalizarán la parte electoral y lucrativa en proceso 2021

14. Raúl Morón por Michoacán

Morón Orozco es michoacano, profesor normalista de la Escuela Normal Urbana Federal y fue diputado local en el Congreso del Estado por el PRD, también fue dirigente estatal por el partido y fue en el 2012 que asumió como senador por el Partido del Trabajo.

En 2018 ganó la alcaldía de Morelia, de la que recientemente se separó para concentrare en su candidatura.

15. Juan Carlos Loera por Chihuahua

Fue integrante del primer Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y fue secretario nacional de mexicanos en el exterior. Es exdelegado de programas del Bienestar del Gobierno federal y causó controversia cuando fue presentado como candidato a gobernador por el estado de Chihuahua.

Juan Carlos Loera de la Rosa, fue presentado como candidato a gobernador por Morena

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad