;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:40

Diputadas de oposición critican desabasto de medicamentos

También señalaron la fallida política de atención al cáncer infantil

Diputadas de oposición critican desabasto de medicamentos

Diputadas de oposición critican desabasto de medicamentos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer Infantil con severas críticas de la oposición a la actual gestión de la salud del gobierno federal, especialmente en la atención a los pequeños con dicha enfermedad.

A nombre de la bancada del PRI, la diputada Laura Barrera lamentó que el gobierno invierta millonarios recursos en obras que no son prioritarias o que puede esperar su construcción, en lugar de adquirir los medicamentos oncológicos para brindar atención a los niños con cáncer.

“Según datos de la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en México se registran al año 180 mil caso y lamentablemente el 50 por ciento de las personas que lo padecen pierde la vida. En cuanto al cáncer infantil, las cifras son desoladoras, de acuerdo a la Secretaria de Salud en nuestro país se diagnostican anualmente 5 mil casos de algún tipo de cáncer infantil y cada 4 horas pierde la vida una niña o un niño, porque el gobierno prefiere comprar estadios de béisbol, rifar aviones sin avión o comprar pipas que no llegaron, a adquirir los insumos que necesitan para sobrevivir”.

A su vez, la diputada del PAN, Ana Paola López Birlain, deploró que el gobierno del presidente López Obrador sea tan insensible ante el sufrimiento de cientos de familias que a lo largo de más de 800 días carezcan de los medicamentos para los tratamientos oncológicos.

“Desafortunadamente tenemos autoridades que actúan con arbitrariedad y negligencia, tenemos un gobierno indiferente al dolor, la preocupación y la impotencia de cientos de familias mexicanas. Esta indiferencia se manifiesta en que a pesar de promesas de abastecimiento, aún haya falta de medicinas. Ya basta de demagogia, basta de mentir, basta de ser indiferentes al dolor y la indignación, es momento de actuar”.

Po su parte, la diputada de MC, Lourdes Celenia Contreras, aseguró que históricamente habido una atención insuficiente a los niños con cáncer y hoy es prácticamente inexistente.

Sostuvo que la “brillante” idea de cambiar el esquema de compra consolidada de medicinas, supuestamente para combatir la corrupción, ha tenido como resultado un verdadero desastre en materia de abasto de medicamentos, principalmente en el caso de medicinas para niños con cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad