;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:47

Día Mundial Radio

Día Mundial Radio. Pandemia hacer resurgir a la radio como medio de comunicación

Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio

Pandemia hacer resurgir a la radio como medio de comunicación

Pandemia hacer resurgir a la radio como medio de comunicación(FOTO: Getty Images)

La radio es el medio con mayor impacto psicológico por su credibilidad y cercanía además tiene un papel relevante en momentos complicados para el mundo; en México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo y, especialmente, un importante impacto psicológico durante la pandemia, señala un estudio realizado por la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Virginia Medina.

La investigadora de la (FES) Acatlán aseguró que mientras habitualmente la escucha se realizaba de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva. Y no sólo eso, agregó se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, afirmó a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse el 13 de febrero.

Otro importante aspecto a destacar, agregó la autora del libro “Homo audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla”, es que este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, expuso la académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la COVID-19, Medina Ávila aseguró que actualmente el lugar donde más se oye es en la sala, seguido de la cocina.

El trabajo forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos. En esta etapa de posconvergencia hay nuevas oportunidades para cada uno o ambos, como radio híbrida, indicó.

Por su parte Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), manifestó que este medio de comunicación muestra que no se queda atrás en la coyuntura sanitaria.

“Se creía que era un medio en desuso, igual que los periódicos y todo eso, que desaparecería; sin embargo, la radio hoy en día es de los medios que más ha crecido, porque ha llegado a lugares donde no hay internet”, precisó el especialista de la FCPyS

de la UNAM.

El también académico recordó que fue a través de las ondas hertzianas que comunidades no urbanas e indígenas, principalmente, pudieron acceder a la educación, ya que se utilizaron las emisoras comunitarias y locales para replicar los contenidos de su ciclo escolar.

En los últimos 11 meses también nos ha mostrado que muchos jóvenes hoy en día están ávidos de contenidos distintos, porque no encuentran en el cuadrante contenidos políticos o noticiosos separados de información cercana a lo cultural, deportivo de entretenimiento.

En este sentido, puntualizó que el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.

“Quiere decir que muchos de nosotros consumimos precisamente contenidos ex profeso creados para estas plataformas y que están al alcance de cualquiera, en cualquier parte del mundo, que los puedes descargar y portar, y eso le da un giro impresionante y una vitalidad impresionante a la generación de contenidos para la radio”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad