;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:22

No habrá modificaciones al proyecto de Ley de la Industria Eléctrica: AMLO

El presidente dijo que el principal objetivo es fortalecer a la CFE y Pemex

No habrá modificaciones al proyecto de Ley de la Industria Eléctrica: AMLO

No habrá modificaciones al proyecto de Ley de la Industria Eléctrica: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Nada, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionamiento si debe modificarse la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió al Congreso, ante las críticas y aseveraciones que el gobierno pretende convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio o que evita al país cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que el principal objetivo es fortalecer a la CFE y Pemex, enfatizó que, de no implementar estos cambios, los particulares manejarán el 80 por ciento del mercado, permitiendo aumentos en la tarifa de energéticos.

“Nada, es muy sencillo lo que se está planteando… saben cómo consiguieron las reformas constitucionales, los legisladores, con sobornos… deberían de estar callados, avergonzados… es un buen debate y les vamos a sacar la cuenta de todo lo que se han llevado, que es lo mismo que lo de la venta del gas, lo mismo que la privatización de los reclusorios, lo mismo que la venta de las medicinas, vamos a defender no sólo a la CFE y a Pemex, sino a defender la Hacienda Pública y a la economía popular”.

Negó que se haya dado alguna manifestación del Gobierno de Joe Biden por poner en supuesto riesgo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá aunque señaló que estuvo a punto de entregarse el sector energético y se dieron diversas presiones.

“Era un capitulo, 30 de 50 cuartillas, era yo presidente electo y estábamos de observadores y cuando nos dimos cuenta que se estaba entregando el sector eléctrico y que íbamos a perder soberanía, dijimos no aceptamos y se detuvieron las pláticas… y recibimos todo tipo de presiones, no sólo de los extranjeros, de los mexicanos, tanto particulares como funcionarios públicos y con todo tipo de amenazas y resistimos”.

Por ello indicó que aquellos empresarios inconformes con el proyecto están en su derecho de interponer amparos y enfrentar la defensa que dará su administración.

“Lo pueden hacer, están en su derecho y nosotros vamos a hacer lo propio pero tenemos que defender a industria eléctrica nacional como vamos a defender el petróleo además la gente votó por un cambio, nosotros no engañamos a nadie, nosotros dijimos que se iban a terminar las privatizaciones, y el saqueo y los robos”.

Enfatizó que, de no implementar estos cambios, los particulares manejarán el 80 por ciento del mercado a finales del sexenio permitiendo aumentos en la tarifa de energéticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad