;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:07

Llega Alonso Ancira a México tras ser extraditado desde España

El ex dueño de Hornos de México será trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Norte

Llega Alonso Ancira a México tras ser extraditado desde España

Llega Alonso Ancira a México tras ser extraditado desde España(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, llegó esta tarde a México a bordo de un avión propiedad de la Fiscalía General de la Republica (FGR), luego de ser extraditado por el Gobierno de España, al ser acusado de vender a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados al gobierno federal.

La FGR lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con fuentes judiciales en España, a primeras horas Ancira “causó baja” en el sistema de presos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, sin ser notificado de su extradición, ni a su defensa; para ser entregado a autoridades mexicanas.

A las 2:42 de la madrugada de este miércoles, partió el avión de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, en el que fue extraditado, fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. También se usó el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ancira Elizondo se encuentra en la zona del hangar de la FGR, donde se le realiza una revisión médica para certificar el estado de salud en que arribó.

Se prevé que el ex dueño de Hornos de México será trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Norte, para ser presentado ante el juez de control para realizar la audiencia de inicio en su contra.

Delitos de Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, España, en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

En noviembre pasado, el gobierno español confirmó la extradición del empresario mexicano dado que la acusación que pesa sobre él en México también constituye un delito en España, por lo que se le regresa al país para evitar la doble incriminación.

Ancira es investigado por 4 transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes, Agro Nitrogrenados, en 2013 a esta empresa.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando éste fuera director general de Pemex, se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad