;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:37

Confirman hallazgo de 204 cuerpos en fosas de Guanajuato

Las fosas fueron en Salvatierra, Cortázar y Acambaro

Confirman hallazgo de 204 cuerpos en fosas de Guanajuato

Confirman hallazgo de 204 cuerpos en fosas de Guanajuato / FOTO: Blanca Mireles

Guanajuato

Con un total de 204 cuerpos localizados en tres fosas clandestinas, ubicadas en Salvatierra, Acámbaro y Cortázar, Guanajuato se colocó como uno de los seis estados con más fosas clandestinas en el país.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Gobierno Federal, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, expuso que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del 2020 se dio el hallazgo masivo de fosas clandestinas en Guanajuato.

Explicó que el primer hallazgo se dio en el municipio de Salvatierra, en donde fueron recuperados 79 cuerpos que estaban en fosas clandestinas.

Karla Quintana dijo que tras el trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Búsqueda y las familias de personas desaparecidas se dio un segundo hallazgo de más fosas clandestinas, esto en el municipio de Cortázar, en dónde se informó que fueron recuperados 50 cuerpos, de los cuales fueron identificados 15.

Además, la funcionaria federal dijo que hubo un tercer hallazgo y éste ocurrió en Acámbaro, en donde se localizaron 75 cuerpos.

De estos últimos, se supo que 15 cuerpos fueron hallados completos y 60 más en partes, por lo que se estará realizando las pruebas pertinentes por parte del forense y médico legista de la Fiscalía General del Estado, para poder determinarlo de manera científica.

Karla Quintana señaló que Acámbaro y Salvatierra se ubican ente los 10 municipios con mayores fosas y cuerpos recuperados en el país, además que los hallazgos son en zonas urbanas principalmente y la mayoría de los cuerpos pertenecen a jóvenes, adolescentes y mujeres.

"Lo que hemos podido constatar en campo directamente, es que la mayoría de las personas, de los cuerpos recuperados, son de jóvenes, muy jóvenes incluso adolescentes y muchas mujeres porcentualmente hablando de los que sucede en el resto del país".

Los hallazgos

La primera fosa localizada fue el 20 de Octubre de 2020 en el Barrio de San Juan, en la zona del rastro municipal y cerca del Ecoparque el Sabinal, en el municipio de Salvatierra, en donde se hicieron 52 excavaciones y se habían localizado hasta ese momento 59 cuerpos.

Una segunda fosa fue localizada en el 30 de octubre de 2020 en la comunidad de Cañada de Caracheo, perteneciente a Cortázar.

Todo inició en un predio donde una noche antes dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, esto en la calle Lázaro Cárdenas; en dicho predio se localizó una persona semienterrada, la cual posteriormente fue identificada como Christian, de 16 años de edad, y a partir de ahí se desprendió una serie de excavaciones que llegaron hasta las faldas del cerro, investigaciones que duraron varios días.

El tercer hallazgo ocurrió en Acámbaro, justo en las faldas del Cerro del Toro, donde el pasado 30 de noviembre elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron los trabajos en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda y en donde hallaron 17 bolsas con restos humanos, pero la búsqueda continuó hasta hallar más restos humanos.

Desapariciones en números

Es de señalar que en estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda, de las 37 mil 808 personas denunciadas como desparecidas en el período de diciembre del 2018 a diciembre del 2020 fueron localizadas el 56.4%, manteniéndose las labores de búsqueda del 43.6% de las personas desparecidas.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Los estados con mayor número de denuncias de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero; que concentran el 76.66% de las denuncias radicadas en el periodo diciembre 2018-diciembre 2020.

La comisionada Karla Quintana dijo que desde hace un año, justo en mayo del 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se reunió con las familias y los diferentes colectivos en Guanajuato para iniciar con estás búsquedas en los tres lugares y dar un poco de esperanza a las familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad