;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:34

Guanajuato, Jalisco y Guerrero, estados con más fosas clandestinas

Disminuyen denuncias por desaparición de personas, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

Guanajuato, Jalisco y Guerrero, estados con más fosas clandestinas

Guanajuato, Jalisco y Guerrero, estados con más fosas clandestinas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Son Guanajuato, Jalisco y Guerrero los estados que en el 2020 destacaron por el hallazgo de fosas clandestinas, fue lo que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en esta mañanera informó que tras el trabajo en más de cien municipios del país fue posible reconocer que se mantiene la existencia de estos fenómenos.

En la quinta mañanera encabezada por la secretaria Olga Sánchez, indicó que se tuvo en el año pasado una disminución en el hallazgo de fosas clandestinas y de cuerpos encontrados en esos lugares, sin embargo dijo, se detectó un incremento consistente de los cuerpos recuperados.

“Hay que señalar que en el 2020 se registra una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas… de 2006 a diciembre del 2020 tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas… se ha registrado una disminución del 22.39% en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020, respecto al año 2019”.

En el reporte anual en Palacio Nacional, comentó que en materia de desaparición forzada a pesar que el incremento fue sustancial desde 2006 cuando se inició la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, para 2020 se tuvo un decremento de 22.39% con respecto al 2019.

Mencionó que de más de 37 mil personas denunciadas como desaparecidas más del 56% fueron localizadas, manteniendo la búsqueda de poco más del 43%. El 92% de las localizadas estaban con vida.

En la conferencia detalló que los estados con más cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato Colima, Michoacán y Zacatecas que concentraron el 79.5% de diciembre de 2018 a 2020.

Los que concentran el mayor número de denuncias desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, CDMX, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero con el 77%. En este escenario mencionó los motivos por los que Guanajuato y Jalisco están destacando.

“Los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos. En este caso, seis municipios; El Salto, en Jalisco; Tlaquepaque, Salvatierra, Acámbaro, Cortazar y Zapopan, se han registrado 527 cuerpos, que representan más de la mitad de los cuerpos localizados en el año 2020. Ahí van a haber una cifra, en el caso específico de Acámbaro, que habla de más menos 75 cuerpos, porque lamentablemente estos restos se han encontrado en bolsas y es la estimación que hacen los peritos y los especialistas”.

Por su parte Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) recordó que fue el año pasado cuando en Guanajuato se hicieron tres hallazgos importantes.

Lamentó que esto ocurre en zonas urbanas lo que refiere que tanto la población como autoridades pueden tener conocimiento de lo que ocurre con el crimen, también mencionó que la mayoría de los cuerpos pertenecen a personas jóvenes, adolescentes y mujeres.

Recordó que, para mantener el trabajo de búsqueda en todas las entidades del país, se otorgó más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas, para este 2021 destacó, se contará con más de 500 millones en subsidios para esta atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad