;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:06

Pide AMLO a DEA aclarar fabricación de expediente contra Cienfuegos

Confirma que el general Salvador Cienfuegos sí pertenece al grupo de asesores de Sedena

Pide AMLO a DEA aclarar fabricación de expediente contra Cienfuegos

Pide AMLO a DEA aclarar fabricación de expediente contra Cienfuegos(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) investigar y aclarar quién fue el responsable de la fabricación del expediente que llevara a la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el primer mandatario se dirigió a Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, para conocer su posición al respecto.

"Entonces ahora yo quiero escuchar la opinión del señor Vigil, si ya leyó el expediente que me diga si actuó bien la DEA, yo no voy a ir a ningún organismo internacional pero sí con todo respeto creo que ese organismo, esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo".

López Obrador aseguró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fue rápida porque no había materia para continuar con algo fabricado, por lo que negó que el señalamiento afecte al ex funcionario.

"No de ninguna manera porque el expediente ya ha quedado demostrado, lo fabricaron, esto le molesta mucho a nuestros adversarios, pero es la realidad, la verdad nos hará libres…

- Pero la PGR lo que hizo fue algo fast track, una investigación muy rápida.

- Es que no hace falta".

Por cierto que con un no pero sí, reconoció que Cienfuegos Zepeda, aún tiene relación con el Gobierno Federal y es que aclaro, que por reglamento los ex responsables de la Defensa forman parte de un consejo que puede brindar apoyo al actual secretario.

"No es cierto, de acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de Defensa, los ex secretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del Secretario de la Defensa en turno, entonces eso está desde hace mucho tiempo... él forma parte de todos los que fueron secretarios y que forman parte de un consejo asesor del Secretario de la Defensa, sí".

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, comentó que, como ex funcionario, Salvador Cienfuegos sigue recibiendo una pensión por las funciones que prestó a la nación, al igual que otros tres es titulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad