;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:20

SHCP México

SHCP México. Confía México en que Biden cambiará enfoque de problemas internacionales

El secretario de Hacienda dijo que la firma del T-MEC, pese a su beneficio, no se ha podido aprovechar todo su potencial por la crisis sanitaria

Confía México en que Biden cambiará enfoque de problemas internacionales

Confía México en que Biden cambiará enfoque de problemas internacionales(FOTO: Getty Images)

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez confió en que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se de un cambio de enfoque en algunos problemas internacionales.

Herrera también comentó que con la entrada de la nueva administración se favorecerán las agendas multilaterales.

“Además como tendremos una nueva administración en Estados Unidos hay algunos problemas internacionales que sabemos que va a cambiar el enfoque en el que se van a abordar. El gobierno anterior tenía una relación bilateral a veces complicada y esperamos que el gobierno de Biden favorezca los foros multilaterales y los acuerdos multilaterales como el G20 y eso nos dará espacio para hacer maniobras para incluso trabajar con al reforma de tributación digital”, expuso el Secretario de Hacienda de México.

Al participar en el foro virtual “Credit Outlook 2021 Latin America”, organizado por la calificadora Fitch Ratings, el funcionario indicó entre otros temas que el año pasado, en medio de la pandemia, México signó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que, pese a que fue muy benéfico, no se pudo aprovechar todo su potencial debido a la crisis sanitaria.

“Y antes de la Covid como todos saben, finalizamos el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados y Canadá, el acuerdo ha sido muy bueno pero no le hemos podido utilizar en todo su potencial por lo tanto estamos esperando poder trabajar con ello”, dijo el Secretario de Hacienda en voz de una traductora ya que el conversatorio fue en inglés.

Al escuchar en este mismo encuentro a Charles Seville, colíder de soberanos de América para Fitch Ratings respecto a que Pemex sigue siendo un riesgo para las finanzas públicas de México, Herrera Gutiérrez sostuvo que si se analiza el flujo operativo de la empresa productiva del estado, este es igual o mejor que varias empresas petroleras con el mismo tamaño, sin embargo, el problema es el pago de la deuda que mantiene la firma.

“Pero cuando hablamos de los números con una cabeza más fría estamos viendo el EBITDA de Pemex que es muy similar o mejor al de otras compañías de una dimensión similar el problema realmente comienza hablando de la fiscalización de los rendimientos y al momento de sellar la deuda y eso para nosotros se trata de un problema complejo y en realidad nos muestra el camino de que hacer”, afirmó Herrera Gutiérrez.

Por otra parte el titular de Hacienda afirmó que además del proceso de vacunación, la economía de México dependerá en gran medida de la Unión Americana.

“Un problema muy importante es el desempeño de la economía de Estados Unidos, el tamaño de ambos países (México y Estados Unidos) están fuertemente correlacionados”, comentó.

La calificadora indicó que para este año esperarían un rebote de 4 por ciento tras una caída de 8.9 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad