;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:14

Restaurantes y actividades deportivas al aire libre a partir del lunes

Centros comerciales podrán abrir 24 horas los siete días de la semana y comercios operarán para que clientes recojan mercancía con cortina cerrada

Restaurantes y actividades deportivas al aire libre a partir del lunes

Restaurantes y actividades deportivas al aire libre a partir del lunes(FOTO: Cuartoscuro)

México

A partir del próximo lunes será posible reabrir las actividades económicas de restaurantes, deportivas, siempre y cuando sea al aire libre, fue lo que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México al implementar el programa “Ciudad al Aire Libre”.

De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se mantiene en rojo el semáforo epidemiológico en la capital pero dijo, se podrán retomar acciones para apoyar a las familias que se ha visto afectadas.

Lamentó que a pesar del llamado permanente a no hacer fiestas ni reuniones, se incrementó el número de hospitalizaciones porque estas sí se llevaron a cabo en la época decembrina.

“Estábamos logrando una estabilización en los ingresos de hospitales a la ciudad que posteriormente vendría ya en un decremento ¿qué fue lo que ocurrió? Particularmente en la semana del 24 al dos de enero, de las reuniones familiares y amigos que pudieron realizarse en la ciudad o en salida de vacaciones, generaron este incremento nuevamente en las hospitalizaciones, de todas maneras, hay una movilidad bastante menor en la ciudad de lo que existe normalmente y estamos esperando que en las siguientes semanas pudiera haber una reducción”.

Podrán retomar labores los restaurantes hasta las 18 horas y posteriormente en servicio para llevar, sus mesas deberán colocarse en terrazas, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular y carril sobre arroyo vehicular garantizando la seguridad vial y peatonal. En el caso de los pequeños comercios del Centro Histórico, podrán hacer citas vía telefónica o por internet para entregar productos o mercancía, con cita y manteniendo la cortina cerrada.

“La primer medida que queremos anunciar es que a partir del 18 de enero, estaríamos empezando el programa de restaurantes al aire libre, reactivando esta actividad económica, adicionalmente también estamos anunciando que pequeños comercios en el Centro Histórico, pueden reactivar o activar la modalidad de recoger y atención en ventanilla, por el momento es operar sólo en modalidad de recoger con citas, con esquema de ventas por teléfono y en línea y también en la ventanilla, es decir llegar y recoger sin entrar al negocio es lo más importante”, dijo Mauricio Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad..

Los restaurantes que ya tienen permiso de vender alcohol podrán seguir haciéndolo eso sí continuará la exigencia de mantener la sana distancia y en los comercios, el uso de coubrebocas.

Respecto a las actividades deportivas se podrán brindar y recibir clases en parques y jardines sin necesidad de un permiso especial, esto incluye a los gimnasios, pero no las actividades en equipo. Los supermercados podrán operar las 24 horas del día, toda la semana.

El funcionario capitalino comentó que se está cumpliendo el escenario proyectado por la administración local, al resaltar que hubo un incremento de casos en las últimas dos semanas y señaló que ello fue resultado de las reuniones familiares y entre amigos en las fiestas decembrinas.

Y aunque dijo, se tiene una capacidad máxima de 11 mil siete camas hospitalarias para la atención del COVID-19, explicó que se prevé un máximo de 10 mil 250 camas.

Eduardo Clark también refirió que, con apoyo de los hospitales de atención por coronavirus, se realizaron 939 encuestas donde se determinó que la mayor exposición al contagio fue por las reuniones en diciembre con un 26% teniendo como segundo motivo con 6% las vacaciones de diciembre y enero.

Por este motivo Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a evitar los lugares concurridos, ni hacer fiestas o reuniones pues enfatizó que la última semana se incrementó de tres mil 600 ingresos a cuatro mil 464 teniendo una ocupación hospitalaria de 87.44% con siete mil 112 hospitalizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad