;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:38

Salvador Cienfuegos Zepeda

Salvador Cienfuegos Zepeda. FGR no ejercerá acción penal contra el general Cienfuegos

La dependencia concluyó que jamás se reunió con integrantes de grupos delictivos ni llevó a cabo acciones para favorecerlos.

FGR no ejercerá acción penal contra el general Cienfuegos

FGR no ejercerá acción penal contra el general Cienfuegos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que tras iniciarle una investigación en noviembre de 2020 y luego que el general Cienfuegos presentó sus elementos de prueba, la FGR concluyó que éste nunca sostuvo encuentro alguno con integrantes de la asociación delictiva que investigada el gobierno de Estados Unidos, ni se comunicó con ellos o realizó acto alguno para protegerlos o ayudarlos.

Agregó que tampoco se detectó síntoma alguno de la obtención de ingresos ilegales o un aumento anormal de su patrimonio, tras revisar su situación patrimonial y cumplimiento de obligaciones fiscales.

La dependencia recordó que el 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado a autoridades mexicanas luego que autoridades norteamericanas desestimaron las acusaciones en su contra por delitos contra la salud y lavado de dinero relacionados con presuntos vínculos con el narcotráfico, mismas que estaban sustentadas en una investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició en 2013 sin conocimiento o colaboración del gobierno mexicano.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos y las acusaciones que hicieron en su contra se ubicaban dentro del periodo (2012-2018) en el que se desempeñó como secretario de la Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad