;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:31

Aberración, si AMLO desaparece al INAI: HRW

Aberración, si AMLO desaparece al INAI: HRW

Aberración, si AMLO desaparece al INAI: HRW(FOTO: Getty Images)

“Si López Obrador logra salirse con las suyas y terminar con el INAI, México estaría ante un gravísimo retroceso”, sentenció José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Al presentar el informe anual de la organización internacional, Vivanco insistió en que la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia es una aberración y de extraordinaria gravedad.

En rueda de prensa aseveró que los organismos autónomos diferencian al México democrático del periodo dictatorial en el que el PRI gobernó por 70 años.

"Esta aberración de Andrés Manuel López Obrador, de no entender la virtud o el papel que juegan instituciones autónomas, independientes del Poder en turno, para defender el acceso a la información de interés público, realmente es alucinante", dijo.

Vivanco advirtió que si no hoy, quizá en el futuro se requiera a un instituto como el INAI, pues son esenciales en cualquier país democrático y tachó de falaces los argumentos del Presidente.

"Se recomienda que quien Gobierna el país no se aproveche de estas ruedas de prensa durante la época específica electoral, para evitar que las alternativas políticas estén en desventaja", manifestó.

"Haría muy mal en ignorar las normas actualmente vigentes, porque implicaría un rompimiento más de las reglas del juego democrático en México, establecidas por una razón sencilla, ofrecer una cancha pareja para todos", concluyó el defensor de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad