;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:11

COVID-19

COVID-19. Adelanta Guanajuato semáforo rojo por alza de casos

Estará vigente a partir de Navidad, este 25 de diciembre

Adelanta Guanajuato semáforo rojo por alza de casos

Adelanta Guanajuato semáforo rojo por alza de casos(FOTO: Cuartoscuro)

México

Derivado de un incremento en el número de contagios, muertes y hospitalizaciones a causa de la COVID-19, Guanajuato adelantará el semáforo rojo y estará vigente a partir de Navidad, este viernes 25 de diciembre.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, informó que esta decisión fue tomada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues los contagios no han disminuido. Tampoco las muertes y las hospitalizaciones de personas con diagnóstico confirmado para SARS-CoV-2 pues van en incremento, pues son más de 800 personas las que están siendo atendidas en un hospital del estado.

"Hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato, para establecer el semáforo rojo a partir de este 25 de diciembre, lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalizaciones, en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras", anunció el Secretario de Salud de Guanajuato.

Está decisión de adelantar el semáforo rojo, el cual originalmente entraría en vigor el 28 de diciembre, se da un día después de que en Guanajuato fueron reportadas 77 muertes a causa de coronavirus, la cifra más alta registrada desde abril cuando se conoció el primer deceso de una persona originaria del municipio de Salamanca.

Con la entrada en vigor del color rojo, en Guanajuato las cantinas, bares, antros, centros nocturnos y áreas de bar en hoteles y restaurantes deberán estar cerrados.

Además, se reducirá la capacidad en comercios de 50% a 30%, en tanto que en plazas públicas, jardines y alamedas el aforo se reduce a un 20%.

También se reducirá el aforo para centros y plazas comerciales.

Aunado a ello, las actividades esenciales como la industria y el servicio de alimentos permanecerán abiertos.

Díaz Martínez exhortó a la población a no salir de casa si no es necesario, pues los contagios se han ido incrementando de manera exponencial durante diciembre.

Incluso, antes del anuncio del regreso al semáforo rojo, el propio Secretario de Salud publicó en su cuenta de Facebook, una imagen en la que explicaba que a siete días de que termine diciembre, este mes ya es el que más contagios tiene acumulados, con 15 mil 937 casos y con ello superó julio, el mes con más casos confirmados de Covid-19 y que acumulaba 13 mil 529 contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad