;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:05

Aumentan contagios y defunciones por COVID-19 en México

La SSa reportó 897 muertes y más de 7 mil 200 nuevos casos durante las últimas horas

Aumentan contagios y defunciones por COVID-19 en México

Aumentan contagios y defunciones por COVID-19 en México(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tras una ligera disminución en los contagios de COVID-19 nuevamente se registró un incremento en los contagios, defunciones y hospitalizaciones en varias entidades del país.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, que se encuentran en semáforo rojo, fueron las entidades que propiciaron que en las últimas horas se hayan incrementado las hospitalizaciones por este padecimiento.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que con relación al reporte dado a conocer el lunes, este martes el reporte arrojó 12 mil 511 nuevos casos de coronavirus, con lo que el global llegó a un millón 338 mil 426.

Respecto a las defunciones, por tercer día consecutivo, presentaron un incremento del 2 por ciento, pues se reportaron 897 nuevos decesos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecidos por COVID-19 suma ya 119 mil 495.

Sobre las hospitalizaciones, el funcionario de salud dijo que la capital del país ocupa el primer lugar en camas generales y camas con ventiladores para pacientes graves, al registrar una ocupación de 86 por ciento; luego le sigue Baja California, con el 72 por ciento y el estado de México con el 71 por ciento.

“Este incremento está basado en esas dos o tres entidades que acabamos de comentar, Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las que más están contribuyendo con este incremento. Y hay entidades que están en semáforo naranja que presenta tendencia descendente en la ocupación. Por eso la importancia de apoyar a las entidades que están teniendo la saturación”.

José Luis Alomía advirtió sobre el riesgo de que Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo que se encuentran en naranja, pasen en los siguientes días a semáforo rojo al mantener altos los niveles de contagio entre la población, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el gobierno federal monopolice el manejo de las vacunas antiCOVID y sostuvo que en la mayoría de los países, la autoridad federal es la que distribuye las dosis, por lo que su manejo no es un asunto político electoral sino de Estado.

“La vacunación es un asunto muy serio, la gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia, por eso tenemos un grupo asesor de vacunas. Los gobiernos nacionales son los que se encargan de los panes de vacunación, Para el gobierno de México controlar esta epidemia, usar adecuadamente las vacunas es un asunto de interés de Estado nacional”.

López-Gatell anunció que la llegada de las vacunas será a las 9 de la mañana y que habrá una ceremonia de recepción en la que participaran autoridades de diversas dependencias del gobierno federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad