Consar, alcahueta para altos cobros de Afores: AMLO
Se deben revisar organismos autónomos, señala el jefe del Ejecutivo
México
Debido a que tienen una gran cantidad de presupuesto que podría ser destinado a otras cosas, es necesario revisar a los organismos autónomos reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que algunos de estos se ampararon para no reducir el salario de sus altos funcionarios.
En la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario criticó la necesidad de mantenerlos cuando dijo, el resultado está muy distante por el que fueron creados en el periodo neoliberal y como ejemplo puso a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la que incluso calificó de alcahueta por permitir abusos contra los trabajadores.
“Todos estos órganos de regulación que crearon, Cofece, pero así como el Cofece está el INAI, hay uno que se hizo de la vista gorda, Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores elevadísimas y la Consar de alcahueta afectando a los trabajadores entonces para qué estos organismos”.
Aseguró que cada organismo se lleva alrededor de dos mil millones de pesos manteniendo sueldos como en la Cofece cuyos servidores de altos grados pueden estar recibiendo hasta 400 mil pesos mensuales. Ante ello insistió en la necesidad de analizar organismos que dijo llevaron gobiernos paralelos.
“Son gobiernos paralelos, para qué la Consar si existe Hacienda, para qué Ifetel si existe la Secretaría de Comunicaciones, para qué la Comisión Reguladora de Energía si existe la Secretaría de Energía si existe la Secretaría de Energía, fueron creando aparatos para simular que de esa manera se combatía a la corrupción y al final pues una gran cantidad de presupuesto se queda en estos aparatos burocráticos”.
Fue en el mes de junio cuando el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que se analizaba la posibilidad de eliminar 100 organismos autónomos e incluso enfatizó que podría presentar una iniciativa incluso constitucional para desaparecer a la CRE entre otros.