COVID-19
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Inicia inscripción para solicitar apoyo económico por familiar fallecido

Los interesados deben registrarse en el sitio deudoscovid.gob.mx, donde deberán acreditar los requisitos correspondientes.

Inicia inscripción para solicitar apoyo económico por familiar fallecido

En punto de las nueve de la mañana de este miércoles, se puso en funcionamiento el portal deudoscovid.gob.mx, para que las personas que perdieron un familiar por el Covid-19, puedan solicitar un apoyo de 11 mil 460 pesos para ayudar a la economía familiar por gastos funerarios.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la explicación sobre la ayuda que su administración decidió entregar a los deudos. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, reiteró que el trámite es voluntario considerando a los familiares que perdieron a uno o más de sus integrantes por la pandemia a partir del 18 de marzo y hasta el final de la declaratoria de emergencia, teniendo un año para solicitarlo.

“El monto es el que se utiliza en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, en su junta de gobierno y fue definido de hecho hace varios meses para un programa similar pero es con el cálculo que hizo el DIF para este tipo de gastos, es solidario, es universal y es directo es decir todos los familiares de las personas que hayan fallecido se puede hacer una solicitud por persona pero no tiene ninguna implicación la seguridad social”.

Los beneficiarios serán los familiares del fallecido mayores de edad que cuenten con los siguientes requisitos:

“¿Quiénes son los beneficiarios? Bueno los familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, esto implica esposo, esposa, parejas, hijas e hijos, madres y padres, cuáles son los requisitos, el acta de defunción, una declaratoria de decir verdad bajo protesta que estos recursos van a ser utilizados para el apoyo de la economía familiar y acreditar el parentesco con las personas, una vez que se hace la solicitud a partir del día de hoy se tiene espera de una semana”.

Deberán cubrir cinco pasos: registro del fallecido con acta de defunción, registro del propio beneficiario con su CURP, en el portal se le solicita que adjunte el documento que acredite el parentesco, en tercer punto deberá colocar el mecanismo de pago, lo siguiente es declarar protesta de decir verdad.

Robledo Aburto comentó que se prevén algunos casos para resolver si los solicitantes no tienen internet, cuenta bancaria o los documentos necesarios, lo que podría retrasar el trámite.

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