;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:11

El COVID-19 no ha desaparecido, hemos aprendido a lidiar con él: Herrera

El secretario de Hacienda señaló que lo anterior es lo que nos ha permitido hacer una reapertura ordenada y cuidadosa de la actividad económica.

El COVID-19 no ha desaparecido, hemos aprendido a lidiar con él: Herrera

El COVID-19 no ha desaparecido, hemos aprendido a lidiar con él: Herrera(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que los indicios de recuperación económica reflejados en los últimos meses se deben a que las personas se han adaptado a vivir bajo las reglas que impuso el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Herrera Gutiérrez señaló que lo anterior es lo que nos ha permitido hacer una reapertura ordenada y cuidadosa de la actividad económica.

“El COVID-19 no ha desaparecido, lo que ha cambiado es que nosotros hemos aprendido a lidiar con ello. Esta circunstancia de que nos hayamos podido adaptar al COVID-19 es lo que nos ha permitido hacer una reapertura ordenada y cuidadosa de la actividad económica”, aseguró el Secretario de Hacienda.

Dijo que debido a la pandemia por COVID-19, en marzo se suspendieron las actividades no esenciales sin embargo, reconoció que los niveles de los indicadores económicos en México no son los mismos que los presentados previos a la pandemia, pues a pesar que se está llevando a cabo una reapertura de actividades, estas se encuentran sujetas a restricciones de aforo y bajo protocolos de seguridad específicos.

“El país se está adaptando a vivir con el COVID-109 socialmente, y la economía también, pero está operando por niveles por debajo de su potencial porque los sectores están restringidos”, destacó.

Aunado a esto el encargado de la política hacendaria en el país enlistó una serie de factores que han hecho de esta una crisis “por diseño”, provocada porque el gobierno, de manera consciente, decidió cerrar las actividades económicas.

En primer lugar, dijo que la pandemia por coronavirus es diferente a otras, ya que el mundo nunca había estado tan comunicado como ahora, lo que hace que la propagación de la enfermedad sea altamente veloz.

Asimismo, señaló, se generó un consenso entre los países sobre cuál iba a ser la respuesta inmediata ante el contagio de la enfermedad, “tenía que ser esta idea de implementar una especie de distanciamiento social, y el confinamiento tiene un impacto inmediato de la economía”.

Y es que en el peor de los escenarios, Banxico prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentará una contracción de (-)9.3% en 2020 .

Por otra parte, aseguró que con la próxima llegada de los lotes de vacunas, el país tendrá que preocuparse por otros factores, como son la capacidad de aplicación.

“Estamos a algunas semanas de empezar a tener los primero lotes de algunas vacunas y entonces, la situación va a cambiar drásticamente para el país, vamos a tener un problema diferente, que es cómo aplicar esas vacunas, en lo que seguramente va a ser la campaña de vacunación más grandes en la historia del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad