;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:18

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Morena rechaza "reserva madre" que proponía la oposición en San Lázaro

Morena rechaza "reserva madre" que proponía la oposición en San Lázaro

Morena rechaza "reserva madre" que proponía la oposición en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC fracasaron en su intento de modificar el Presupuesto de Egresos 2021, pues fue rechazada su “mega reserva” o “reserva madre” en la que dichas bancadas proponían de manera conjunta la reasignación de 109 mil 200 millones de pesos para destinarlos a la reactivación económica, la seguridad y la emergencia sanitaria causada por la Covid 19.

Y es que, en el segundo día de discusión en lo particular sobre el gasto púbico para el año próximo, la mayoría parlamentaria de Morena ha rechazado las propuestas de sus opositores, como esta denominada “reserva madre” por considerar que para aumentar recursos a lo diversos rubros significaba aumentar la deuda pública.

A nombre de toda la oposición, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, presentó dicha reserva que englobaba las propuestas de modificación de los opositores, la cual trataba solo de una reasignación de recursos, sin alterar el proyecto presupuestario del gobierno federal.

“Pedimos se modifiquen 109 mil millones de pesos, el 1.7 por ciento del Presupuesto total, que significaría un incremento del 15 por ciento en recursos para la reactivación económica y la crisis sanitaria. 109 mil millones que fortalecerían el campo, que generarían infraestructura social, que conectarían al país con más de cien tramos carreteros, que fortalecerían la seguridad pública, que darían créditos a emprendedores”.

Sin embargo, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, recordó a los legisladores de la oposición que apenas hace unos meses se les propuso reducir a la mitad el millonario financiamiento público a los partidos y siempre se negaron, peo ahora que quieren más dinero para sus gobernadores hasta proponen no pagar parte de la deuda para que les destinen más recursos a las entidades federativas.

“Entiendo y capto que todos quisiéramos más recursos en el tema que nos hace vibrar, que son nuestros estados, sin embargo, todavía recuerdo cómo hace unos meses los invitamos a votar para bajar el financiamiento a los partidos políticos y dijeron que no. Y ahora andan buscando dinero por debajo de las piedras y ya no saben de dónde sacarlo”.

Hasta ahora, no se ha aprobado ningún reserva de los diputados de oposición, sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, autorizaron ya dos propuestas, una que beneficia a los pueblos indígena y otra más para destinar 170 millones de pesos para financiar las Escuelas Normales de Educación Superior.

Los marinistas alistan más cambios en materia educativa, propuestos por la diputada morenista Adela Piña, para mantener los salarios de los profesores del Programa Escuela de Tiempo Completo el cual desaparece nominalmente, aunque continuará esta modalidad educativa bajo el programa La Escuela es Nuestra.

También será aceptada una reserva de la legisladora del Partido Verde, Leticia Gómez, para garantizar recursos para la detección del cáncer infantil, que provendrán de los 33 mil millones de pesos que se extraerán del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Se aprobará también una modificación propuesta por la diputada de Morena, Wendy Briceño para no desamparar a las mujeres víctimas de violencia de género, al destinar 330 millones de pesos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, a través del Programa Salud materna, sexual y reproductiva.

A propuesta de los diputados de Morena Azael Santiago y Adela Piña, se autorizarán también recursos por mil 800 millones de pesos para mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción.

El diputado Pablo Gómez propone que se aplique la Ley de Austeridad a los servidores públicos para que a partir del próximo primero de enero las percepciones y prestaciones se ajusten a los límites máximos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad