;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:40

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Determina SCJN que gobierno debe garantizar tratamientos contra VIH

Dicha resolución obligará al IMSS y al Gobierno de la 4T a garantizar que dos personas reciban tratamiento médico oportuno contra el VIH

Determina SCJN que gobierno debe garantizar tratamientos contra VIH

Determina SCJN que gobierno debe garantizar tratamientos contra VIH(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Por vez primera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a dos personas para que el Gobierno de México garantice su tratamiento contra el VIH, en medio de una crisis de desabasto de medicamentos.

Dicha resolución obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Estado a garantizar que las personas amparadas reciban el tratamiento médico oportuno, afirmaron las asociaciones México Igualitario y Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIHS).

“La Corte sostuvo que en materia de salud, el Estado tiene una obligación de no solo garantizar la asistencia médica, sino de brindar un tratamiento adecuado, de manera oportuna, ininterrumpidamente y en el caso de enfermedades crónicas o síndromes, de forma vitalicia”, indicaron ambas organizaciones a través de un comunicado.

Esta sentencia que fue aprobada por unanimidad en la Primera Sala de la SCJN, se da en un contexto de protestas ciudadanas contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por desabasto de medicamentos en el sistema público de Salud.

Además como se recordará, por iniciativa del Jefe del Ejecutivo Federal, el Congreso aprobó el mes pasado desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como el de enfermedades catastróficas, para que el Gobierno disponga de sus 33 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad