;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:04

Sobreviven restaurantes a pandemia, bajando costos y recursos: CANIRAC

Quienes decidieron “hibernar”, fueron los más afectados con un 70% de caída en sus ingresos.

México

Al dar a conocer cuáles fueron las estrategias más resilientes adoptadas por los empresarios restauranteros para enfrentar la pandemia, PIP México Actúa -Action Tank enfocado en el estudio del Nexo agua, energía y alimentos, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, y la encuestadora Buendía&Laredo, lamentaron que la mayoría de los restaurantes tomaron la decisión de “hibernar”, bajando costos y su uso de recursos, esperando a que pasara la pandemia y el regreso a la “normalidad”, pues quienes adoptaron esta estrategia fueron los más afectados, con un 70% de caída en sus ingresos.

Otros empresarios buscaron bajar costos, sin considerar un uso eficiente de recursos, por lo que no fueron capaces de disminuir la caída en sus ingresos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la adaptación del negocio a la nueva demanda, si bien es fundamental para minimizar las pérdidas, no es el único factor a considerar. En cambio, los restaurantes que de manera simultánea redujeron costos fijos, adaptaron el negocio a la nueva realidad e implementaron medidas para incrementar la eficiencia, fueron los que tuvieron una menor pérdida de ingresos, de 43%, en comparación con los porcentajes mayores de los demás grupos.

Las principales recomendaciones para los empresarios que se desprenden del estudio son las siguientes:

1. Encontrar un equilibrio que permita:

a. Adaptar el negocio a la nueva demanda

b. Reducir costos fijos

c. Tener un uso eficiente de los recursos de agua, energía y alimentos

2. Innovar en el servicio a domicilio

a. Llevando la mejor experiencia a casa

b. Explorar alternativas de distribución de los alimentos a domicilio

c. Diferenciar sus envíos utilizando empaques atractivos y responsables con el medio ambiente.

3. Fomentar la economía circular y eliminar la merma de alimentos.

Dicha encuesta, subraya la CANIRAC, es un ejemplo práctico de la importancia de hacer una gestión integrada de los recursos agua, energía y alimentos para adaptarse y superar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Estos tres insumos son clave para poder dar un servicio óptimo e inocuo a los comensales con alimentos frescos, minimizar el desperdicio y optimizar el desempeño económico de los restaurantes.

El enfoque integral del nexo agua, energía y alimentos (Nexo AEA) es aplicable a todas las industrias e indispensable para garantizar un desarrollo y bienestar social, ambiental y económico sostenible en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad