Senado impugna ante TEPJF “paridad” que busca el INE en gubernaturas

Los criterios establecen que partidos, coaliciones y candidaturas, deberán postular a mujeres para al menos, la mitad de las gubernaturas a disputar.

Senado impugna ante TEPJF “paridad” que busca el INE en gubernaturas

Los criterios aprobados establecen que partidos locales y federales, coaliciones y candidaturas, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas que se disputarán.

El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los criterios que aprobó el viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) de paridad de género que aplicarán para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en la elección del 6 de junio de 2021.

La Cámara Alta afirmó que con esta resolución del INE está en juego el federalismo electoral y recordó que como tal está legitimada como actor por tratarse de medios de control de la constitucionalidad y legalidad de las leyes.

Los criterios aprobados establecen que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas que se disputarán.

Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas.

En el escrito que Eduardo Ramírez, presidente del Senado envió al Tribunal Electoral, se afirma que el INE se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo.

El senador de Morena destaca que las medidas adoptadas por el Instituto se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral.

“Excediéndose no sólo en su facultad reglamentaria, sino también imponiendo medidas y lineamientos que afectan el principio de certeza, por no emitirse dentro del plazo que permite su aplicación por parte de los partidos políticos”.

Ramírez asevera que la aprobación de estos criterios vulnera la soberanía de los Estados, ya que el INE emitió reglas que deberán seguir los partidos, disposiciones que debieron ser planteadas por las legislaturas locales.

Aclara que no es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir