Destituciones y renuncias por disparos de la policía en protesta de Cancún

El secretario municipal de Seguridad Pública y el secretario Gobierno de Benito Juárez, ya fueron removidos de su puesto.

Destituciones y renuncias por disparos de la policía en protesta de Cancún

Ante la orden emitida por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama confirmó que ya fue separado de su cargo el secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría, en tanto se inician las investigaciones para saber quién incumplió la orden de no atacar a los manifestantes.

Anoche en la explanada del Palacio Municipal, elementos uniformados golpearon a manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de Alexis y dispararon al aire para disipar la protesta.

En el lugar resultaron heridos por bala, la reportera Cecilia Solís, quien recibió un impacto de arma de fuego en la pierna derecha; y el fotógrafo Roberto Becerril en el brazo izquierdo, así como otros dos reporteros que cubrían la marcha; además de siete manifestantes golpeados por los policías.

En conferencia de prensa, la alcaldesa reprobó la represión y asumió su parte de responsabilidad por los ataques armados y golpes de la policía municipal adheridos al Mando Único. 

Lezama señaló que denunciaría penalmente a la Policía estatal y aceptó que junto con los regidores integrantes del Cabildo se analizará la permanencia de seguir dentro del Mando Único, ante los resultados en el combate a la inseguridad y tras lo sucedido anoche.

El comisionado de la Policía estatal y secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, también ordenó una investigación interna por los hechos a los que calificó en todos sentidos inaceptable.

Además ordenó una investigación interna y puso a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio.

Por otra parte, el secretario Gobierno del ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanis, renunció a su cargo luego de la represión policíaca de anoche.

En un comunicado, el exfuncionario afirmó que las autoridades no tomaron las medidas necesarias ante las protestas que se realizaron la noche del lunes y reiteró su rechazo a la represión policíaca contra una protesta legítima.

Precisó que la movilización originalmente sería hacia la Fiscalía General del Estado, pero esta se desvío al ayuntamiento. Aseguró que no se tomaron las previsiones para evitar un acto violento.

La protesta a la que asistieron decenas de jóvenes acompañados de sus padres o maestros, se realizaba por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, de 20 años de edad, quien fue encontrada desmembrada a las afueras de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir