;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:51

ELECCIONES EE UU 2020

ELECCIONES EE UU 2020. Joe Biden avanza firme hacia la Casa Blanca; Trump recurre a dardos legales

Joe Biden logró alentadores avances en los estados clave de Georgia, Nevada y Pensilvania

Joe Biden avanza firme hacia la Casa Blanca; Trump recurre a dardos legales

Joe Biden avanza firme hacia la Casa Blanca; Trump recurre a dardos legales(Getty Images)

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pide calma a sus seguidores a sólo 6 votos electorales de ganar las elecciones, de acuerdo con las proyecciones de Associated Press.

"Tengan paciencia; no hay duda de que seremos los ganadores", declaró en una conferencia la tarde de este jueves 5 de noviembre.

Del otro bando; Donald Trump se atrincheró en demandas legales para frenar el conteo de votos en los estados donde se disputa la batalla por la Casa Blanca. Hasta el momento ninguno de sus recursos ha dado resultados.

Biden acumula 264 votos electorales mientras que el actual presidente suma 214. Para ganar la presidencia se requieren 270. El candidato azul sólo necesita un estado o por mucho 2 y el contendiente rojo requiere una combinación casi inalcanzable para mantenerse en el poder.

Actualmente no hay un claro ganador en Georgia, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Alaska; aunque la nación tiene la mirada puesta en los 3 primeros porque cualquiera de estos darían la victoria al exvicepresidente de la administración Obama y es ahí donde la ventaja de Trump se tambalea.

En Carolina del Norte la apretada tendencia favorece más al republicano. En Alaska las proyecciones son positivas también él pero el resultado no sería definitorio en estos momentos.

Ambos se han proclamado ganadores en breves mensajes a los estadounidenses; Biden lo ha hecho con mayor formalidad; Trump, fiel a su estilo, se presentó desafiante acusando fraude sin tener evidencia y advirtió que sus litigios podrían llegar hasta la Suprema Corte. Hasta ahora ninguna de sus demandas ha progresado.

Nevada y Pensilvania siguen contando miles de votos

Los estadounidenses pensaban que conocerían un resultado definitivo este jueves pero en Nevada y Pensilvania los funcionarios electorales continúan el conteo de votos cuando se pronosticaba que tuvieran un resultado.

La Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, dijo que varios cientos de miles de papeletas para las elecciones presidenciales todavía necesitan ser contadas. Señaló que el conteo está muy ajustado y afirmó “cuanto más reñida es la elección, más se tarda”.

Joe Biden está a solo 6 votos electorales de la presidencia de EEUU

En Nevada, Joe Gloria, funcionario electoral del estado, descartó tener el resultado este jueves y sugirió que podrían tener un anuncio hasta el viernes o incluso el fin de semana.

Se esperaba que ambos estados dieran a conocer sus resultados antes de la noche del jueves pero los votos por correo han extendido el conteo.

Durante el día anterior se viralizó una noticia falsa, conocida como #SharpieGate, según la cual las papeletas marcadas con plumón quedaban invalidadas

Proyecciones en los estados más disputados

Georgia presenta 99% de papeletas escrutadas con 49.4% para Trump y 49.4% para Biden.

Pensilvania presenta 90% de papeletas escrutadas con 49.6% para Trump y 49.2% para Biden.

Nevada presenta 84% de papeletas escrutadas con 49.4% para Biden y 48.5% para Trump.

Carolina del Norte presenta 94% de papeletas escrutadas con 50.1% para Trump y 48.7% para Biden.

Alaska presenta 50% de papeletas escrutadas con 62.1% para Trump y 33.5% para Biden.

En Arizona también se realizaron protestas, un estado que Associated Press y Fox News pintó de azul desde hace horas mientras que otros grandes medios en sus proyecciones no se decantan por ningún candidato.

Partidarios de Donald Trump, algunos con armas largas, protestan en Phoenix, Arizona frente a un Centro Electoral de Maricopa

Trump empuja a Estados Unidos hacia una tormenta

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente de nuevo reclamó fraude y arremetió contra la “corrupta máquina demócrata”. Su discurso incendiario llegó al grado de ser interrumpido por las grandes cadenas de televisión estadounidenses: MSNBC, NBC y ABC.

Los ataques se dirigen principalmente a cuestionar la legitimidad de los votos emitidos por correo.

Desafortunadamente sus afirmaciones ya han calado entre sus seguidores, quienes han salido a las calles. En Detroit, Michigan, autoridades impidieron que un grupo de ciudadanos invadiera un centro de conteo bajo acusaciones sin fundamento similares a las del presidente.

Cortan televisoras mensaje de Donald Trump por exhibir mentiras

Las reacciones también se han trasladado hasta las redes sociales. Facebook canceló un grupo llamado “Stop the Steal” (Deten el robo) en el que miles de partidarios del republicano organizaban protestas e incluso algunos llamaban a la violencia.

“¡Si cuentas los votos legales gano fácilmente!¡Si cuentas los votos ilegales y tardíos pueden robarnos la elección!” afirmó en un comunicado enviado por su equipo de campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad