;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:57

Hernán Cortés ¿héroe o villano? Antonio Cordero

En su libro "Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser" el autor no pretende exponer una visión apologética del conquistador, pero si compensatoria.

Hernán Cortés ¿héroe o villano? Antonio Cordero

Hernán Cortés ¿héroe o villano? Antonio Cordero(Foto Especial)

Ciudad de México

Por Octavio García Ortiz

Hernán Cortés es el personaje histórico más importante para México asegura Antonio Cordero, autor del libro "Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser", que llega a su segunda edición corregida y aumentada bajo el sello editorial Colofón.

Se trata de un ensayo en el que el abogado ejerce su derecho a disentir con quien sigue pensando que la Conquista fue mala y Hernán Cortés un sangriento conquistador.

A la pregunta de si México debe exigir disculpas a España por este hecho histórico el abogado de profesión responde que "si hay razón para ello pero antes de pedirle una disculpa a la llamada "Madre Patria" deberíamos reconocerle todos su méritos y aportaciones y deberíamos hacérselo saber; deberíamos comenzar poniendo el ejemplo como mexicanos que ya somos pedirnos perdón entre nosotros mismos primero porque antes de ser Nueva España éamos una gran cantidad de poblaciones dispersas que nos masacrábamos unos a otros y cometíamos ofensas mucho más graves de las que se cometieron en la Conquista", asevera Cordero.

Al recordar que en 2019 se cumplieron quinientos años del inicio del proceso histórico ocurrido entre 1519 y 1521. Y en 2021, se conmemorarán quinientos de su culminación. Reconoce que hablar de Cortés es causar polémica y su propósito con este libro es provocar aún más. "No responder, sino hacernos preguntas que nos obliguen a escudriñar".

El autor de "Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser" asegura que se adentró a la historia como un viajero, como un ciudadano observador. La historia se escribe de manera retroactiva, indica en la introducción de su ensayo. "Hoy lejos de las circunstancias que determinaron la versión de los hechos concretos de una época, podemos tranquilamente hacer una lectura más objetiva de lo que realmente pasó, sin pesos emocionales ni juicios racionales cargados de intención".

El autor propone que la historia no es sino un recuento, una opinión de lo que sucedió según la visión de quien lo escribe. Analiza, continúa el jurista, los "hechos", pero también los "efectos" para preservar los buenos y reinterpretar los perjudiciales.

Somos resultado del mestizaje, pero no lo exponemos, afirma. Se trata de un texto que intenta concientizar las consecuencias de olvidar a Cortés. Y replantear lo que pensamos de nosotros mismos, expresa.

"Pues eso es precisamente lo que nosotros creemos que no es mexicano pero yo creo que es más mexicano que muchos que sí nacieron en esta país, yo le dedico en un apartado buena parte a ese tema" dice Antonio Cordero.

En su pesquisa Cordero retoma a José Fuentes Mares quien concibe a Cortés como el bípedo con cerebro europeo y corazón americano y a Basave que escribió: Cortés está vinculado a España por su origen, pero pertenece a México por su destino.

Agrega que en el imaginario colectivo, Hernán Cortés todavía es una interpretación mexicana de todo lo que queremos ser, no somos o podríamos ser. Un instrumento ideológico al que debemos despojar de todos sus demonios psicológicos, "exorcizarlo", diría Octavio Paz, para recuperar al personaje histórico.

Sin embargo, Cordero subraya que aún en la actualidad prevalecen lamentos de lo que supuestamente perdimos o sufrimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad