No es momento para escatimar en la formación de maestros: Mexicanos Primero
La organización ciudadana llamó a legisladores a tomar en cuenta que ninguna plataforma digital o televisión sustituye a los maestros
México
A partir de marzo del 2020 hemos sufrido la peor disrupción en la educación pues mientras en el mundo 1500 millones de alumnos de 191 países han sido afectados por el cierre de escuelas en México esa cifra alcanza los 30 millones, advirtió la Elsa Bonilla consultora educativa.
Por su parte y durante la presentación de la plataforma digital “Gracias a Ti Maestro” de la organización “Educando” el presidente de “Mexicanos Primero” David Calderón agregó que en nuestro país también tenemos una grave caída del fondo público para la formación de los docentes que llegó a tener mil 734 millones de pesos y para este ejercicio presupuestal la cifra se redujo a 112 millones de pesos una caída del 56 por ciento con respecto del año anterior, lo cual consideró el activista es un vergüenza.
“Estaríamos gastándonos como 108 pesos por maestro en el momento que más se necesita, eso por supuesto es una vergüenza es algo que tenemos que exigirle a los legisladores que son los responsables de aprobar el presupuestos que hagan un esfuerzo distinto, que no es momento en mucho sentidos en el cemento de la escuela, sí en el agua y en la sanidad pero no en la construcción y menos también de otras obras públicas es momento de aportarle a los maestros estas nuevas competencias que requieren para seguir haciendo su trabajo”, consideró el activista de Mexicanos Primero.
Al tomar la palabra Patricia Ganem Alarcón directora general de Grupo Loga consideró que todo el problema radica en la equidad porque algunos alumnos si tienen el ambiente propicio para el aprendizaje, si tienen internet, computadoras y padres preparados con el tiempo necesario para apoyarlo pero otros niños carecen de todo lo anterior.
“El reto es acortar las brechas y cito tres datos; tenemos en México 80.6 millones de usuarios de internet, en zona urbana son 76.6 por ciento uy en zona rural se reduce un poco 47.6, hay 86.5 millones de usuarios de teléfono celular y en los hogares del país 44.3 disponen de computadora”, este es un dato que nos permite ver que tanto verdaderamente este instrumento puede ser utilizado o no para los aprendizajes de los chicos”, consideró la especialista.
En ese sentido Elisa Bonilla consultar educativa, consideró que la escuela presencial siguen siendo una institución para garantizar la equidad porque el que un niño se quede algunos meses sin escuela es un terrible pérdida de conocimientos sobre todos para los estudiantes de bajos ingresos y eso queda de manifiesto con la pandemia.
“Esto lo que está demostrando es que las escuelas sí son una institución de la sociedad para darle un piso más parejo a todos una mayor equidad y la falta de las escuelas, el, el cierre de las escuelas eso lo pone en entredicho, entonces en la nueva normalidad tenemos que garantizar que esa equidad que la escuela vuelva a garantizar lo más posible esa equidad ya sabemos que a pesar de ello problemas de equidad siguen siendo uno de nuestros mayores retos”, concluyó la especialista.
La plataforma “Gracia a Ti Maestro” es un instructivo alojado en el sitio web “Educando” con contenido gratuito y disponible para mantener a los profesores actualizados con las nuevas tendencias en técnicas de aprendizaje virtuales donde se ofrecen paneles en vivo y grabados para empresas, gobiernos y ongs en temas de educación y área social, además de sesiones de yoga y diversión para los docentes.