;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:42

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Ante diputados, el titular de Hacienda justifica eliminar fideicomisos

Además, dijo que en breve pagará adelanto para obtener vacunas anticovid lo mas pronto posible

Ante diputados, el titular de Hacienda justifica eliminar fideicomisos

Ante diputados, el titular de Hacienda justifica eliminar fideicomisos(FOTO: Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, justificó la eliminación de los 109 fideicomisos, al sostener que solo habrá un cambio en el manejo de los recursos, pues no se quitará ni un peso a los beneficiarios de estos fondos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que ahora los recursos que se administraban en los fideicomisos vendrán en el Presupuesto 2021 y que lo único que ocurrirá es que se acabará la opacidad y la discrecionalidad con la que se manejaban los recursos.

Y es que los legisladores de oposición le exigieron explicar la desaparición de los fideicomisos, de hecho, en tribuna presentaron mantas y pancartas con las que expresaron su rechazo a desparecer dichos fondos, además, de otras críticas al manejo económico del país.

Arturo Herrera así detalló la eliminación de los fideicomisos:

“Por ejemplo en investigación se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores directamente del Presupuesto, en el deporte y en las artes se pagana a través de fideicomisos, del Fonca y del fideicomiso para el alto rendimiento, esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, no más que va a llegar del Presupuesto directamente y a través del fideicomiso”.

Incluso, dijo que no se reducirán ni un solo peso los apoyos a proyectos científicos o tecnológicos.

“Voy a ser aún más preciso, por ejemplo, los fondos del Conacyt- Sener, esos permanecen para los fines de investigación e hidrocarburos, solo que no van a a llegar de un fideicomisos sino directamente del Presupuesto, lo mismo que lo fondos de protección a víctimas y los de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, ni un peso menos se va a recibir para esas actividades”.

Además, los diputados le preguntaron qué de donde se va a salir el dinero para la adquisición de vacunas anticovid, puesto que no viene ninguna partida para la compra para de las vacunas en el Presupuesto del año que entra.

Arturo Herrera aclaró que se destinarán 4 mil 200 millones de pesos del Presupuesto de este 2020, por eso no aparece en el gasto del año próximo.

“Bueno una parte importante de las vacunas que usted no ve en el Presupuesto 2021 y no lo va a ver en el Presupuesto 2021 porque el anticipo lo damos la semana que entra, es con el gasto del 2020, para tener acceso a un portafolio de 8 posibles vacunas. El 9 de octubre es la fecha que vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fonsabi, en el fideicomiso que tiene el Insabi”.

La comparecencia del Secretario de Hacienda ante el pleno de la Cámara de Diputados, se prolongó durante más de 6 horas en la que respondió a todos los cuestionamientos y críticas de los legisladores de la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad