;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:10

Gracias Quino; el papá de Mafalda muere a los 88 años

"Paren el mundo, que me quiero bajar"; El dibujante Joaquín Lavado “Quino” muere justo en el cumpleaños de Mafalda, así lo recordamos

Gracias Quino; el papá de Mafalda muere a los 88 años

Gracias Quino; el papá de Mafalda muere a los 88 años / Getty Images

Ciudad de México

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmó su editor Daniel Divinsky a través de sus redes sociales.

Reconocido con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

ASÍ RECUERDAN A QUINO EN REDES SOCIALES

Quino dibujó y escribió sus tiras de Mafalda entre 1964 y 1973. Esto significa que, aunque sigue vigente, a Quino lo recordaremos por la niña que odiaba la sopa, la argentina menos futbolera y es así como muchos han reaccionado en redes sociales. 

"Gran pérdida sin duda alguna, varias generaciones crecimos viendo su inigualable talento, un abrazo al gremio caricaturista por esta pérdida".

QUINO Y MAFALDA

Mafalda nació en 1962 en un anuncio para lavadoras y unos frigoríficos.  Con el tiempo, a pesar de la negación de periódicos, la recuperó en 1964 para surgir en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Mafalda se convirtió en un personaje con identidad propia, incluso en alguna ocasión Quino, declaró en alguna entrevista que le caía mal Mafalda.

En otra plática le preguntaron si Mafalda seguiría viva, a lo que él respondió probablemente ya estaría muerta porque habría sido alguno de los desaparecidos de la dictadura militar argentina.

LAS FRASES PARA RECORDAR A QUINO CON MAFALDA

  • Paren al mundo, que me quiero bajar
  • Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre
  • ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?
  • No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta
  • ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?
  • Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante
  • ¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!
  • La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés
  • Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad