;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:13

Peligro extinción

Peligro extinción. Liberan un jaguar en área natural protegida de Quintana Roo

El ejemplar había sido atropellado hace tres meses en una carretera

Liberan un jaguar en área natural protegida de Quintana Roo

Liberan un jaguar en área natural protegida de Quintana Roo(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

Autoridades federales y locales del medio ambiente, en coordinación con diversas organizaciones civiles liberaron un ejemplar de Jaguar en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, Quintana Roo, especie animal que se encuentra en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), recordó que el pasado mes de junio, pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón municipio de Othón P. Blanco reportaron un ejemplar de jaguar atropellado en las afueras de ese poblado, donde médicos veterinarios de la comunidad, ya habían atendido en una primera instancia al ejemplar.

Y luego de breve valoración y debido al estado en que se encontraba el felino, se trasladó el ejemplar a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para la atención correspondiente.

El jaguar mostró diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas para su recuperación, una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas que impidieran su desenvolvimiento tanto físico como conductual, se determinó su retorno a la naturaleza y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

Las autoridades ambientales avalaron que el área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además, el ejemplar será monitoreado vía satelital, para lo cual se le colocó un collar de rastreo y así verificar su desplazamiento en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad