;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:31

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Reducen hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX

Se mantiene en semáforo naranja

Reducen hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX

Reducen hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Lentamente, pero siguen a la baja las hospitalizaciones en la Ciudad de México por Covid-19 ante lo cual, la siguiente semana continuará el semáforo epidemiológico naranja, fue lo que informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia indicó que en los ingresos por mes presentó una ligera reducción al tener de junio a julio 387 personas y en este momento ubicándose en 227, también explicó que actualmente hay dos mil 677 hospitalizaciones.

“Semáforo naranja hemos tenido una ligera reducción en la última semana, estamos en este en el punto más bajo que hemos tenido desde la última semana de abril es decir tres mil 524 personas hospitalizadas en todo el valle de México de los cuales dos mil 663 están en camas generales y 861 en camas de terapia intensiva, en el caso de la Ciudad de México también tenemos una reducción de los últimos días, lenta pero hacia la baja, son dos mil 677 hospitalizaciones en este momento de las cuales mil 993 están en camas generales y 684 en terapia intensiva”.

Detalló que la capital tiene sólo el 38% de la ocupación hospitalaria registrando un promedio de 174 altas diarias, lo que sí enfatizó, no ha habido brotes nuevos lo que permite también la disminución de hospitalizaciones.

“Realmente no hemos tenido brotes, lo que ha habido es lo que llaman los epidemiólogos una R de poco menor a uno, es decir se contagian menos de uno a uno, de uno a .9, de uno a .95, es decir una persona que tiene Covid, contagia a un poco menos de otra y por eso se reducen las hospitalizaciones y comienza a reducirse la positividad”.

La noticia buena que dio Claudia Sheinbaum es que la Ciudad se encuentra más cerca del semáforo amarillo que del rojo pues en esta ocasión el semáforo naranja no tiene alerta porque no se tuvieron mayores crecimientos.

“Yo diría que sí porque como les decía estamos en un nivel de hospitalización que es uno de los importantes, siempre lo hemos mostrado, cercano al de abril, como ustedes saben el mes de mayo fue el de mayor número de ingresos hospitalarios, mayor número de defunciones, obviamente en este momento vamos en una tendencia hacia la baja, viendo toda la gráfica y entonces estábamos en una tendencia hacia la alza pero se ha ido reduciendo muy poco a poco”.

En esta semana dijo, no se abrirán nuevas actividades económicas y también enfatizó, se decidió que el regreso a oficinas privadas y públicas no será el 1 de octubre sino hasta que se tenga el semáforo epidemiológico en verde. Sheinbaum Pardo también dio a conocer que se reforzarán los programas dedicados a la prevención y atención por la pandemia, dando mayor fortaleza al seguimiento casa por casa, es Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Los compañeros de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social y los compañeros de Salud Pública de la Ciudad de México van a formar una serie de binomios, dos personas, un compañero de Participación Ciudadana y un experto médico de Servicios de Salud Pública y vamos a visitar a todos y cada uno d ellos positivos de la Ciudad, esto tiene el objetivo de hablar con ellos, todos los días, asegurarnos primero que nada que están bien que no tengan síntomas de mayor complejidad y en caso de que los tengan poder referirlos de manera temprana, y adecuada al Sistema de Salud que mejor se ajuste, enfatizar en el caso de los que puedan mantener su aislamiento domiciliario, la importancia de mantener ese aislamiento, cómo resguardar a sus familiares que puedan tener síntomas posteriores y qué hacer en el caso de identificarlos y muy importantemente hacer el rastreo de contacto de manera presencial”.

Olivia López secretaria de salud de la Capital comentó que hoy iniciará el ensayo clínico de nuevos medicamentos para evitar el incremento de Covid-19 en pacientes deambulatorios.

Esto será a más de 350 personas mayores de edad con alguna comorbilidad que estén dispuestos a sujetarse al procedimiento que podría causar algunos problemas estomacales sin mayores repercusiones. Por cierto que recordó que en el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza iniciará de manera oficial el 1 de octubre aunque dijo, ya se están dando a personas con algún tipo de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad