W Radio

Será virtual 48 edición del Festival Internacional Cervantino

Contará con un programa de 53 actividades

Será virtual 48 edición del Festival Internacional Cervantino

()

Las serpenteantes calles de Guanajuato y sus callejones no serán en esta ocasión visitados como cada año por los miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino pues en estas su edición 48 se hará de manera virtual aunque contará con un programa de 53 actividades de distintas disciplinas artísticas.

Además, casi la mitad del presupuesto será destinado a ayudas económicas a artistas, personal operativo y empresas de arrendamiento de equipo de producción, que han sido afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Esto se anunció durante la conferencia para dar a conocer la programación de la edición 48 del Cervantino que se realizará de manera virtual debido a la pandemia de Coronavirus.

El festival se realizará del 14 al 18 de octubre con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

En esta edición del FIC participarán 27 grupos de música, opera, teatro y danza, además de 11 actividades academias y dos exposiciones.

Entre los espectáculos destacan la presentación de los Leones de la Sierra de Xichu quienes harán una transmisión en vivo el 18 de octubre desde el teatro Juárez; el performance de La Bruja de Texcoco y por parte de los invitados Cuba y Coahuila, participarán con teatro y música cubana y por parte de Coahuila, la orquesta filarmónica del Desierto y la exposición “Dinosaurios” del Museo del Desierto.

En el Teatro Juárez se realizará una instalación lumínica de 60 tubos LED programables, manipulados por usuarios de Twitter, los cuales se podrán ver en las transmisiones de redes sociales.

En ese sentido, Reyna Mendizàbal coordinadora del laboratorio de Operaciones Escénicas dijo que esta ediciòn virtual del Cervantino es un reto para los artistas de reinventarse.

“Estamos muy contentos y poder seguir con ello un quitar los posibles tropiezos que podrìamos pensar de lo complicado que podría ser las artes y la tecnología y demostrarnos que no lo es y que justo como artistas tenemos la capacidad de reinventarnos, recrearnos”, dijo la artistas escénica.

En la presentación, también se dio a conocer que, el 49 por ciento del presupuesto del FIC, destinará el 49 por ciento de los recursos, al estado de Guanajuato, este presupuesto será repartido por medio de apoyos económicos, a artistas, personal operativo local y empresas arrendadoras de equipo de producción para el FIC.

También habrá un homenaje a Manuel Felguérez, una muestra de fotografía de Flor Garduño, obras gráficas de la Bienal Takeda, una exposición de tzompantlis, imágenes de Guanajuato del siglo pasado, textiles elaborados en diversas técnicas que colgarán de los balcones de la Plaza de la Paz, como parte de la oferta de artes plásticas del FIC.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, reiteró su confianza en que con las transmisiones a distancia de toda la oferta del encuentro, de manera gratuita, harán posible triplicar la audiencia que normalmente tienen; “es una bocanada de esperanza disfrutar de todas las actividades del Cervantino desde casa”, dijo.

“Decirles que todas estas actividades se retransmitirán de forma virtual a partir del 14 de octubre reiterarles que para nosotros es muy importante sobre todo porque estas actividades van dirigidas a un público joven a un público que nos interés mucho y que esperamos que sea muy atractivo para todo el público”, dijo la directora del FIC.

Mariana Aymericha añadió que del IECG serán pocos los grupos artísticos que participarán en el Cervantino, pues se tuvo que hacer una selección sobre los artistas que ya estaban acordados debido al cambio de formato del festival “y a la premura del tiempo”.

Estarán presentes también la compañía de danza contemporánea de Lola Lince, el grupo de música antigua Capella Guanajuatensis, así como los músicos de Son del Montón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir