Coronavirus Covid-19

Reporta CDMX exceso de mortalidad durante pandemia de COVID-19

Reporta CDMX exceso de mortalidad durante pandemia de COVID-19

El exceso de mortalidad en la Ciudad de México del 1 de enero al 31 de agosto es de 30 mil 462 personas muertas mas -residentes y no residentes- en comparación con otros años

El numero adicional de fallecidos que vivían en la capital del país es de 24 mil 774 personas.

De acuerdo al Informe “Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2020 en el contexto de la pandemia por SARS-COV2”, desarrollado por tres médicos especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosió Villegas, el dia con la mayor tasa de mortalidad fue el 20 y 21 de mayo, diez días después del dia de la madre.

El exceso de mortalidad en la Ciudad de México entre el 19 de abril y el 30 de junio de este año, el contexto por el COVID 19, es de 161 por ciento.

En un año normal, el numero de defunciones esperadas en ese periodo habría sido de 11 mil 088 pero este año se registraron 17 mil 826 defunciones mas.

Si se toma en cuenta a la población no residente en la capital del país, pero que falleció en la ciudad, el numero de defunciones totales registrado en un año normal era de 15 mil 665, sin embargo, este año se registraron 22 mil 366 defunciones adicionales, lo que significa un exceso de mortalidad del 143 por ciento.

Las personas con mas mortandad por edad fueron las de entre 45 y 60 años. En ese grupo hubo un exceso de 5 mil 080 muertes, lo que representa un exceso de 278 por ciento.

El estudio se dividió en tres fases, la primera del 18 de abril al 2 de mayo donde se registraron en promedio 463 defunciones diarias.

La segunda, del 2 al 17 de mayo, lo que puede considerarse el pico de la pandemia, donde se registraron 499 fallecimientos por dia y, la tercera, del 17 de mayo al 30 de junio, donde hubo 268 decesos diarios.

La presencia de cualquier comorbilidad como hipertensión u obesidad, incrementa el riesgo de morir en 1.6 veces en comparación a no tener comorbilidades.

Dentro de las causas de muerte registradas en las actas de defunción, las mas frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellizas y neumonía. COVID 19 fue la cuarta causa de muerte registrada.

El numero total de defunciones en la Ciudad de México entre el 1 de enero y el 30 de junio fue de 61 mil, 464 personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir