;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:11

Guardia Nacional presente en presas por ser de la federación: AMLO

Se asegura 100% de agua para ciclo agrícola, se cumplieron acuerdos con campesinos pero sigue negativa para cumplir tratado con EU, señala.

Guardia Nacional presente en presas por ser de la federación: AMLO

Guardia Nacional presente en presas por ser de la federación: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al insistir que la manifestación del pasado martes en La Boquilla de Chihuahua tiene intereses políticos y utilizó acarreo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su defensa a la decisión de mantener a la Guardia Nacional para el cuidado de la presa pues enfatizó, el agua es responsabilidad del Gobierno Federal y no de los estados.

En la mañanera el Primer Mandatario negó que los campesinos se hayan visto afectados por el cumplimiento del tratado con Estados Unidos para la entrega de 2 mil 158 millones metros cúbicos de agua, existente hace 76 años.

“El agua no la maneja el gobierno de Chihuahua ni ningún gobierno local de acuerdo a la Constitución tiene que ver con el Ejecutivo federal y las presas ya lo dije son instalaciones estratégicas aún cuando había el interés de privatizar el agua”.

Destacó que se cumplió con el acuerdo hasta de más, en gobiernos anteriores como el de Salinas de Gortari donde en Chihuahua cuando estaba frente a la administración del estado uno de los ex gobernadores manifestantes.

“Que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando entregaron agua, de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, Baeza que estuvo en la manifestación lo que entregó de agua, porque ahora aparecen como paladines de la soberanía, y no hubo nunca ningún problema cuando estaba en su apogeo Salinas fue Baeza y barrios hasta se pasó”.

Así mismo respondió al gobernador, Javier Corral, quien este jueves aseveró que López Obrador ha sido mal informado sobre la confrontación entre campesinos y la Guardia Nacional por la que fallecieron dos personas.

“Yo tengo buena información, muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua de estos grupos que han engañado al pueblo de Chihuahua, haciéndoles creer de que son partidos distintos, cuando en realidad son lo mismo, estos grupos simularon durante mucho tiempo de que había democracia en Chihuahua porque ya había alternancia”.

De paso acusó al diputado local de Acción Nacional, Jesús Valenciano, de engañar a la gente al advertir que no se permitirá la presencia de la Guardia Nacional. Por cierto, que el Jefe del Ejecutivo Federal, respondió al cuestionamiento de por qué no mencionó a Manuel Bartlett, cuando habló del fraude electoral de 1986 contra Francisco Barrio, cuando era Secretario de Gobernación y fue señalado como responsable de ello, enfatizó que aclarar el asunto es responsabilidad del ahora Director de la Comisión Federal de Electricidad.

En su oportunidad la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez insistió en que se ha dotado del agua necesaria a Chihuahua para atender el ciclo agrícola, aunque reconoció que por las manifestaciones y el enfrentamiento, en el caso de la Boquilla, no se ha dado el 100%.

“De la presa el Granero donde está el distrito de riego 090 bajo, ya cumplimos con el 100% de lo que se tiene concesionado en las Vírgenes ya también concluimos el riego en 100%, que se fue al del distrito de riego del Easy… y de la boquilla restan por entregar un 10% desafortunadamente por los eventos que hubo y la toma de la presa por la gente que se opone no estamos entregando toda el agua que debe de salir estamos todavía enviando pero no hay manera que se opere de manera eficiente”.

Negó sin embargo que la Conagua haya violado algún acuerdo con los campesinos.

“Asegúranos el agua, está asegurada, apoyos para tener una mejor infraestructura, se dieron sus apoyos, toda una serie de cosas y al final tuvimos una lista, dijeron ahora dejamos abrir la presa, no, hubo muchas reuniones donde ya participaron otras secretarías y tampoco hubo nunca una forma de cómo contribuir al Tratado. Nosotros siempre lo que buscamos a ver cómo pagamos el tratado y la respuesta siempre fue: queremos que el agua se quede”.

Por su parte el Jefe del Ejecutivo Federal insistió que el interés de Acción Nacional es de miras a los comicios del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad