;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:56

Senado República México

Senado República México. Atropello de AMLO quitarle el agua agricultores en Chihuahua, acusa Madero

Exige esclarecer el asesinato de dos manifestantes en el enfrentamiento de La Presa la Boquilla

Atropello de AMLO quitarle el agua agricultores en Chihuahua, acusa Madero

Atropello de AMLO quitarle el agua agricultores en Chihuahua, acusa Madero(FOTO: Cuartoscuro)

El senador por Chihuahua, Gustavo Madero, condenó la confrontación que se registró entre la Guardia Nacional, el Ejército y agricultores que defienden el agua de la Presa La Boquilla, con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende pagarle a Estados Unidos por el Tratado Internacional de Aguas.

Ayer cuando militares y elementos de la Guardia quisieron tomar la Presa la Boquilla para evitar que los agricultores de la región ingresaran se desató la zacapela y la confrontación y los campesinos obligaron a los soldados a abandonar la zona.

Y es que Madero Muñoz explicó que el Tratado Internacional de Agua de 1944 se cumple con excedentes y no quitándole el vital liquido a los campesinos en plena temporada de riego.

“El agua concesionada es de los agricultores que tienen derechos adquiridos para sembrar sus superficies de riego, y éste es el primer gobierno que abre las presas, utiliza el agua concesionada para pagar el Tratado Internacional de Aguas. El agua concesionada tiene dueño, tiene derechos, está concesionada, es como si se metieran a tu casa para sacar tu alcancía para pagar la deuda al gobierno de Estados Unidos, es un atropello”; además, hecho de manera autoritaria, insensible, sin ningún tipo de diálogo, de negociación, mandando por delante a la Guardia Nacional y el Ejército”, aseveró.

El senador panista destacó que en este momento ya se está preparando el ciclo agrícola 2021 y quitarle el agua a los agricultores para pagar a Estados Unidos es condenarlos a perder sus producciones, por ello, aseveró, que es entendible que los campesinos defiendan La presa.

El ex dirigente nacional del PAN exigió que se esclarezca el asesinato de dos personas perpetrado luego de las manifestaciones en la Presa La Boquilla y que haya testigos de que los atacantes fueron elementos de la Guardia Nacional

“El día de ayer desgraciadamente hubo un enfrentamiento más, desgraciadamente el presidente sigue insistiendo en que esto es un manejo político, demagógico, pues, señor presidente, ayer después de la manifestación, ya de regreso a sus casas, fueron atacados en sus vehículos y murieron. Exigimos que se aclare la responsabilidad, hay testigos que aseguran que fue la Guardia Nacional, tiene que intervenir la Fiscalía para aclarar estos hechos y sobre todo debe dar la cara el gobierno federal, acudir a Chihuahua, hablar con los productores y garantizarles que no se van a afectar sus derechos de agua”, dijo el senador panista.

Concluyó su posicionamiento diciendo que basta ya de un gobierno que habla de una realidad en las mañaneras totalmente ajena a la realidad de la gente que sufre, que se angustia por las decisiones que toman desde el pulpito del poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad