;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:02

LOPEZ OBRADOR

LOPEZ OBRADOR. Evitar endeudamiento por COVID19 permite ahorro en presupuesto por 350 mmdp

Estimación de crecimiento para 2021 es responsable, no optimista, depende de Vacuna Covid-19: Arturo Herrera.

Evitar endeudamiento por COVID19 permite ahorro en presupuesto por 350 mmdp

Evitar endeudamiento por COVID19 permite ahorro en presupuesto por 350 mmdp(FOTO: Cuartoscuro)

México

El 2021 el gobierno seguirá aplicando la fórmula de no permitir la corrupción y mantenerse austero, lo que permitirá ahorrar y financiar el desarrollo, esto fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la presentación del Paquete Económico, entregado este miércoles en el Congreso de la Unión.

Al mencionar que se está saliendo de las dos crisis por el Covid-19, el Primer Mandatario indicó que el país tiene finanzas sanas y enfatizó que siguen sin considerarse incrementos en impuestos o impuestos nuevos, tampoco dijo, se aumentará la deuda pública, lo que significó para este año que a pesar de la Pandemia, se evitara un gasto extra de 350 mil millones de pesos.

“En la mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse, y van a pasar situaciones distintas, que si hubiésemos hecho lo mismo que hicieron los europeos, así en general, en vez destinar daño próximo 700 mil millones al pago de servicio de deuda íbamos a tener que destinar 350 mil adicionales. 350 mil millones que nos vamos a ahorrar por no irnos de bruces a endeudar al país, equivalen a lo que se paga cada año de la nómina de todos los maestros de nivel básico”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que se prevé que la economía siga operando a ritmo inusual mientras no se tenga una vacuna contra el Coronavirus, así mismo, aseguró el que el incremento previsto mayor al 4% de la economía, no es un número optimista sino responsable.

“No es más un estimado muy muy optimista, de hecho si piensas que va a dar una caída de 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.7%, ni siquiera nos ponen los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, os parece que es una estimación responsable. Lo que sí estamos todos muy conscientes, es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando, es el ritmo de la pandemia ahora es nos tiene tranquilos como va hoy es decir a pesar de que habido un proceso de reapertura gradual desde el primero de junio… hay una clara tendencia decreciente en los contagios. Mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales, pero el estimado del 4.7% no es contingente a la vacuna”.

Señaló que para el próximo se tiene un mejor escenario por la apertura económica gradual que se ha dado y es que explicó que hasta el viernes en la industria de construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufacturas 58 mil empleos e industria más de 190 mil empleos. Algo que dijo va a fortalecer los ingresos que se estiman en más de 6.2 billones de pesos.

Respecto al gasto explicó que la mayor parte se envía a ramos autónomos como el Congreso y el Instituto Nacional Electoral a los que dijo se les pidió su solidaridad ante la situación económica delicada.

“El gasto neto total son los 6.295 billones de pesos de eso, tenemos 5 billones de pesos que son gastos obligatorio es decir 80% de todos los el gasto, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el Gobierno Federal no tiene ninguna posibilidad de decidir sobre ellos. Primero es el de los ramos autónomos es decir son los entes autónomos como por ejemplo la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el IFE y ellos puedan decidir de mutuo propio, cuánto es lo que van a proponer y nosotros no podemos cambiarlo, lo incorporamos en el paquete, lo que hicimos yo envié por instrucciones del presidente una carta muy respetuosa a los titulares de cada uno de los ramos autónomos explicándoles la situación económica que vive el país y que estábamos seguros de que se portaría de manera solidaria”.

Sin embargo, enfatizó, será la Cámara de Diputados la que pueda hacer modificaciones. En lo que destacó que hubo incrementos en el Presupuesto de Egresos dijo, es para pensiones y jubilaciones rebanando el billón de pesos, también dijo, habrá mayor concentración en salud.

“El incremento para el próximo año es de 9.2% por ejemplo para enfrentar la contingencia del COVID se contrataron alrededor de 50 mil profesionales nuevos del sector salud y lo que el Presidente ha decidido es que una vez que se elimine la contingencia del COVID, no vamos a reescalar los servicios de salud a donde estaba antes, al contrario se va a venir construyendo sobre ellos un monto por ejemplo de los incrementos al sector salud viene por la duplicación de plazas para residentes y becas al extranjero para médicos”.

Así mismo destacó, no habrá cambios en los recursos que recibirán las entidades y que se contemple en 921 millones de pesos.

“921 billones de pesos van a participaciones federales, después a través del FONE que es el rubro donde se dan recursos para la nómina de los maestros de primaria y secundaria, van 408 mil millones de pesos y después a través del FAJA que es la parte de salud 109 mil millones de pesos. El monto total son 1.8 billones de pesos esto es prácticamente un tercio de todo el presupuesto y eso representa el 55% de toda la recaudación federal participable”.

Tampoco dijo habrá modificaciones en educación superior, conciencia y tecnología así como cultura. Respecto a las subsecretarías eliminadas el funcionario mencionó que se excluyeron los cargos de subsecretarios a través de una reorganización administrativa debido a que en ocasiones dependen directamente del secretario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad