Coronavirus Covid-19

Más de mil personas indígenas han muerto en México por COVID-19

Más de mil personas indígenas han muerto en México por COVID-19

En esta pandemia han fallecido 1, 100 indígenas y ha habido 7 mil 441 casos positivos acumulados, informo Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

A consideración del funcionario la estrategia que aplicaron muchas comunidades de llevar su propio control y hacer cercos sanitarios en sus comunidades “ha funcionado”.

Esto nos ha permitido, aseguró, salvar vidas. De los 700 municipios indígenas hay entre 250 y 300 donde no se han presentados casos de coronavirus o han sido realmente muy bajos.

El titular del INPI, dijo que se elaboro una guía, junto con a Secretaria de Salud, para atender a los indígenas y afroamericanos frente al COVID 19, que se tradujo a 61 lenguas indígenas.

Algo que nos funciono en esta estrategia fue que añadimos al “Quédate en casa”, el “Quédate en tu comunidad”; así, cada comunidad propuso e hizo sus propios controles y cercos sanitarios.

Durante la emergencia sanitaria, el gobierno de la República ha entregado 73 mil 732 paquetes e insumos alimentarios a los niños y niñas indígenas, dijo Regino.

Frente al inicio del ciclo escolar, Adelfo Regino dijo que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, va a difundir 620 programas de “Aprende en casa II” en 19 lenguas indígenas.

En el ciclo escolar anterior aseguro se difundieron 518 programas en 22 lenguas indígenas del programa Aprende en Casa.

Informó que también se han elaborado materiales indígenas para denunciar violencia de genero en este confinamiento. Estos mensajes se han traducido a 48 lenguas.

Dijo también qué hay una plataforma digital llamada Ecos indígenas, que ya es muy escuchada por indígenas en este país sino también por los indígenas migrantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir