;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:57

Rosario Robles podría alcanzar hasta 21 años de prisión

La FGR pide esta pena por su omisión ante el desvío de más de 5 mil mdp cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles podría alcanzar hasta 21 años de prisión

Rosario Robles podría alcanzar hasta 21 años de prisión(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal en contra de Rosario Robles Berlanga, por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

En el escrito, la FGR solicitó imponer una pena de 21 años de prisión por su omisión ante el desvío de más de 5 mil millones de pesos que llevaron a cabo sus subordinados en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) Y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cabe señalar que el delito que se le imputa a Rosario Robles se sanciona hasta con 7 años y este caso la FGR la acusa de dos cargos por el mismo delito, por lo que la pena sería de 14 años de prisión.

No obstante, los fiscales argumentan que el ilícito lo cometió de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.

El juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, entregará una copia de la acusación a los abogados de Robles Berlanga, y a la Auditoría Superior de la Federación en su calidad de víctima, quienes tendrán un plazo de 10 días para darle contestación.

Transcurrido estos plazos, el impartidor de justicia convocará a una audiencia intermedia que será oral para debatir entre las partes qué pruebas se quedan y cuáles no, así como fijar sus posicionamientos. Se prevé que esta audiencia intermedia ocurra a finales de septiembre.

Finalmente, una vez concluida dicha audiencia intermedia el caso quedará listo para el juicio oral que se prevé se lleve a cabo antes de que concluya este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad