DIPUTADA DE MORENA
DIPUTADA DE MORENA

Aunque conservadores se opongan, se aprobará aborto legal a nivel nacional

Lorena Villavicencio calificó de arcaicas las visiones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres, es ser madres.

Aunque conservadores se opongan, se aprobará aborto legal a nivel nacional

La presidenta de la subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio, se pronunció nuevamente por la despenalización del aborto como un tema central para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

La legisladora morenista, calificó de arcaicas las visiones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres es ser madres. Advirtió que tal postura sólo ha provocado que un gran número de niñas, adolescentes y mujeres que ven truncadas sus vidas por esos estigmas.

Al encabezar el conversatorio virtual sobre el Derecho a Decidir de las Mujeres, señaló la Càmara de Diputados cuenta ya con una iniciativa de modificación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que las mujeres puedan acudir a los centros de salud e interrumpir el embarazo, si así lo deciden libremente.

“No estamos promoviendo el aborto, no estamos pidiéndole a las mujeres que vayan a abortar, no, lo que estamos promoviendo es la libertad de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no. Es una decisión responsable, no podemos pedir a una niña que tome la decisión de ser madre cuando fue violentada, cuando fue abusada sexualmente, es terrible que una mujer tenga que ir a la cárcel por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo”.

Contrario a los grupos conservadores o “antiderechos” como ProVida, que promueven la criminalización del aborto, la diputada Lorena Villavicencio, aseguró que castigar una decisión tan personalísima como suspender el embazaro sólo ha traído la muerte de mujeres o su encarcelamiento injustificado, además de negarles la capacidad de decisión sobre su propio cuerpo.

Por lo que advirtió que pese a esas postular retrógradas, en esta legislatura federal se aprobará la suspensión legal del embarazo.

“Así que ProVidas sigan dando lata hasta donde quieran , pero no nos van a parar y vamos a despenalizara el aborto porque las mujeres somos seres completas, autónomas y con capacidad para decidir sobre nuestras propias vidas. Y así como nosotros respetamos a las mujeres que deciden ser madres, también respetamos a las que decidein no serlo”.

En el encuentro virtual participaron Daniela Tejas Miguez, co-cordinadora del Fondo MARIA en Balance A.C., Erika Yamada Kubo, integrante de Ddeser y Sofía Alessio-Robles, coordinadora nacional de REDefine México.

Las activistas admitieron que la despenalización no va a reducir el aborto, pero sí generaría que se realice en condiciones seguras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir