;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:25

Feminicidios

Feminicidios. Senado instala comisión especial para feminicidios e infanticidios

Senado instala comisión especial para feminicidios e infanticidios

Senado instala comisión especial para feminicidios e infanticidios(FOTO: Cuartoscuro)

El Senado de la República instaló la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

Derivado de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó en febrero pasado crear esta comisión plural.

Mónica Fernández, presidenta de la Cámara de Senadores presidió la ceremonia de instalación.

Esta comisión será encabezada por Martha Guerrero Sánchez, senadora de Morena.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, explicó cuál será el objetivo de esta comisión especial.

“El objetivo de esta comisión es la de coadyuvar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia”, indicó.

Josefina Vazquez Mota, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, reconoció que el feminicidio es un tema que duele y mueve a los mexicanos, por lo que el compromiso de esta comisión es buscar el bien para las niñas y adolescentes.

“Porque es multifactorial, porque el dolor es para toda la vida, porque no podemos aceptar la normalización del asesinato de niñas, adolescentes y de mujeres. Que en el propósito de todas y todos está colaborar para que se detengan estos feminicidios”, aseveró la panista.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre de 2019 se registraron 2,833 asesinatos de mujeres.

Mientras que en los últimos 5 años se han registrado 356 feminicidios infantiles, lo que significa un incremento del 96 por ciento con relación al periodo 2015-2019.

Martha Guerrero, presidenta de la comisión, declaró es necesario elaborar diagnósticos y una agenda legislativa, que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país.

“Esta comisión no surge como un gusto, surge como una necesidad ante un problema grave que tenemos en el país y, así lo tenemos que atender. Nos podemos ir por cifras, pero en verdad yo las invito a que en el momento en que instalemos esta comisión, lo veamos en un ambiente de sonoridad entre nosotras mismas, nada de partidos y sí anteponiendo las necesidades de niñas, niños, adolescentes, mujeres, el pueblo está esperando mucho de nosotros y nos los vamos a defraudar”.

La comisión la integran Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro, de Morena; Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Verónica Camino Farjat, del Partido Verde; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD y Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad