;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:46

w radio

w radio. Red Nacional de Alertistas exige revertir recorte presupuestal de Imujeres

Red Nacional de Alertistas exige revertir recorte presupuestal de Imujeres

Red Nacional de Alertistas exige revertir recorte presupuestal de Imujeres / W Radio (Especial)

México

Mèxico.- El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Càmara de Diputados, sostuvo un encuentro virtual con integrantes de la Red Nacional de Alertistas, quienes solicitaron a las legisladoras exigir a la Secretaría de Hacienda restablecer los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación que fueron recortados en un 75 por ciento.

Además, pidieron a las diputadas gestionar acciones para mejorar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, al considerar que este tema no es atendido de manera óptima por las autoridades.

Incluso, los integrantes de la Red Nacional de Alertistas, demandaron llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y del Instituto Nacional de las Mujeres, para que informen de manera específica el fundamento bajo el cual soportan los recortes de recursos a instituciones encargadas de procurar los derechos de niñas, jóvenes y mujeres.

En un comunicado, se informó que en la reunión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó su total disposición para promover el diálogo en torno a estos temas, así como dar seguimiento puntual a los acuerdos que se alcancen.

Mientras que la coordinadora de los legisladores del PRD, Verónica Juárez, coincidió con las exigencias de la Red Nacional de Alertistas, dijo que estas preocupaciones serán acompañadas y hay que establecer una ruta crítica para llamar a comparecer a los funcionarios que sean necesarios.

En tanto, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, respaldó la necesidad de que comparezcan los titulares de la SEGOB, la SHCP e INMujeres, para que expliquen el “hachazo” presupuestal a dicho Instituto.

Considerò necesario conocer las motivaciones del gobierno para marginar un recurso fundamental para las mujeres, y planteó fortalecer el vínculo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque si no se logra un mecanismo real entre Federación, estados y municipios no se tendrán los resultados esperados para las Alertas de Violencia de Genero contra las Mujeres.

A su vez, la diputada priista , Erika Sánchez , aseguró que el recorte de 151 millones de pesos al INMujeres es una medida ilegal y se buscarán los canales necesarios para meter reversa a esa decisión. Dijo que la ley es clara e indica que todos los programas relacionados con mujeres son irreductibles.

Finamente, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, anunció que, en próximos días se presentará una petición formal para reunirse con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque dicha Secretaría es quien reservó esos recursos. Dijo que se exigirá una respuesta clara sobre este tema, porque la ley establece que lo etiquetado para la igualdad sustantiva no se puede reducir y el recorte que se hizo significa un desmantelamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad