;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:00

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Jornaleros agrícolas, de los más vulnerables a contagios de Covid-19

Jornaleros agrícolas, de los más vulnerables a contagios de Covid-19

Jornaleros agrícolas, de los más vulnerables a contagios de Covid-19(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Representantes de jornaleros agrícolas y defensores de derechos humanos denunciaron que miles de estos trabajadores y sus familias sobreviven a la pandemia de Covid 19 en los campos de cultivo, sin las mínimas condiciones de salud y cuidados médicos.

Al participar en el foro Jornaler@s Agrícolas en medio del COVID-19; ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?, organizado por la Secretaría de Agricultura, el director del Centro de Derechos humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, recordó que para los jornaleros agrícolas del sur del país, que laboran en otras entidades, no hay posibilidad alguna de quedarse en casa durante la pandemia, y cuando eso ocurre lo hacen en condiciones deplorables.

“Quedarse en casa significa quedarse en galeras para los jornaleros agrícolas, quedarse en el suelo, en los surcos, sin agua, es una situación muy grave, es una geografía de la ignominia, y lamentablemente, la población mixteca la más vulnerables y esta población de asalariados no calificados, los que dan de comer a México son las más vulnerables y no son protegidos por las autoridades”.

Pero quien dio un panorama aún más crudo, fue la coordinadora de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros, Isabel Margarita, al resaltar que las mujeres sufren mucho más esas precarias condiciones de hacinamiento, incluso muchas de ellas están embarazadas y no cuentan con servicios básicos médicos.

“En Chihuahua, Zacatecas y Baja California Sur, hemos vistos brotes de Covid que se han dado en albergues, donde murió una mujer jornalera y en otro murió otro jornalero y recientemente en Zacatecas haya una preocupación por la llegada de 3 mil jornaleros provenientes de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Y la preocupación de las autoridades es que están en hacinamiento, y son grupos de entre 40 y 60 personas, no hay medidas de higiene”.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés, admitió que la pandemia aumentará el número de muertes de jornaleros, pues en temporada invernal los casos de influenza y neumonía se agudizan en zonas como San Quintín, principalmente en la localidad de Vicente Guerrero, Baja california Sur.

“Y esto quiere decir que la Covid , va a venir a agudizar y aumentar los casos de influenza neumonía que es donde se agrupan todas las defunciones que son causadas por coronavius y otros virus respiratorios y bacterias que causan las enfermedades respiratorias. Porque la causa principal de enfermedad en Vicente Guerrero son las enfermedades respiratorias agudas”.

En contraste, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, aseguró que se ha difundido guías para conocer los derechos de los jornaleros y que se supervisa que las empresas agrícolas brinden seguridad social a dichos campesinos .

“Que brinden las prestaciones de ley, es decir, que sean empleos formales inscritos en el IMSS, que cumplan con condiciones adecuadas de vivienda, que respeten los derechos humanos y que apoyen la movilidad laboral, mediante la contratación de transporte seguro para evitar accidentes. Se mantuvo en operación durante la jornada nacional de sana distancia y se atendieron a 5 mil 878 jornaleros agrícolas durante este periodo de contingencia”.

En este foro sobre la situación e los jornaleros agrícolas y la pandemia, participaron también académicos y empresarios del sector primarios quienes se pronunciaron por un trabajo conjunto con las autoridades para atender todas las necesidades de los campesinos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad