;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:03

SOLSTICIO DE VERANO

SOLSTICIO DE VERANO. Hoy es el día más largo del año; inicia el verano

En México durante el solsticio, el día tiene una duración de 13 horas y 25 minutos.

Hoy es el día más largo del año; inicia el verano

Hoy es el día más largo del año; inicia el verano(FOTO: Cuartoscuro)

México

El solsticio de verano es el día más largo del año, es decir, el día en que el hemisferio norte se expone al Sol durante el tiempo máximo y también marca el cambio de estación, en este caso el verano.

En este 2020, la fecha exacta del solsticio es este sábado 20 de junio.

A causa del solsticio de verano desde los países que se sitúan en el Trópico de Cáncer, el Sol va estar iluminando a México por una duración de 13 horas con 24 minutos.

En otras partes del hemisferio norte, el día es todavía más largo. Por ejemplo, en Moscú, el sol saldrá a las 3:44 de la mañana y se pondrá hasta las 21:17 horas. En otras palabras, el día en esta parte de Rusia tendrá una duración de 17 horas con 13 minutos.

En los países que están situados en el hemisferio sur esta fecha marca, por el contrario, el inicio del invierno. En efecto, el 20 de junio será el día más corto del año en ciudades como Buenos Aires, Argentina, ya que el día apenas va a durar 9 horas con 49 minutos.

Los solsticios de invierno y de verano solían tener un significado especial para las civilizaciones más antiguas del mundo. En muchas culturas se utilizaban estas fechas para organizar los ciclos de las cosechas o para marcas el comienzo de fiestas religiosas.

La importancia de estas fechas queda patente en diferentes construcciones arqueológicas, como Stonehenge en Inglaterra y Chichén Itzá en Yucatán, en donde la posición del sol crea diferentes patrones de luz y sombra en las construcciones milenarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad